Fuerzas españolas

Nuevos requisitos y pruebas para ingresar a la Guardia Civil: hay uno que es insólito

Se han implementado cambios en lo que respecta a una vía recién abierta en los procesos de acceso libre a la Guardia Civil.

En esta noticia

La Guardia Civil ha implementado una nueva modalidad de acceso a la escala de oficiales. Se trata de algunas modificaciones en el proceso, lo que ha sido criticado porque dificulta el ingreso a la institución.

Esto en lo que respecta a una vía recién abierta en sus procesos de acceso libre. Nada menos que 10 plazas han sido destinadas a titulados universitarios menores de 27 años que deseen obtener directamente el rango de teniente.

Adiós a una de las multas más comunes: los conductores celebran la decisión de la DGT

Licencia de conducir: este factor puede traerte problemas para renovar el carné

Guardia Civil: en qué consiste la carrera de ingreso

(Foto: Twitter).

Para acceder a esta oportunidad en la Guardia Civil, los aspirantes deberán completar con éxito un curso de dos años académicos.

Estas 10 plazas específicas destinadas a universitarios son la principal novedad en la oferta para la escala de oficiales, que consta de un total de 75 plazas. De estas, 65 serán de acceso directo, sin requerir una titulación universitaria previa, como se venía solicitando hasta ahora.

El objetivo de esta nueva modalidad es brindar una oportunidad a los titulados universitarios, en particular aquellos con formación en áreas de ciencias sociales y jurídicas, como Derecho, Criminología, Administración de Empresas, Matemáticas o Biología, así como diversas ingenierías.

Es importante saber que, además de los requisitos de edad y formación académica, los aspirantes no deben tener antecedentes penales ni encontrarse procesados, imputados o investigados en alguna causa judicial.

Estas son las pruebas para ingresar a la Guardia Civil

El proceso de ingreso a la Guardia Civil consta en total de cuatro pruebas. Están diseñadas para evaluar las habilidades físicas y aptitudes de los aspirantes.

Los 3 países que te pagan hasta 4800 euros por teletrabajar desde allí

Los 3 trabajos que casi nadie conoce y pagan hasta 100.000 euros al año

Prueba de Conocimientos 

Esta prueba se divide en dos partes: ortografía y gramática, y conocimientos específicos.

  • Gramática

Los aspirantes deben identificar aquellas frases que no son correctas desde el punto de vista morfológico y/o sintáctico, siguiendo las normas de la Real Academia Española (RAE).

  • Conocimientos específicos

Consiste en responder por escrito a un cuestionario de 100 preguntas relacionadas con temas jurídicos, socioculturales y técnico-científicos. Tendrán una hora y media para resolverla. Para superar las pruebas de conocimientos, se requiere obtener una puntuación mínima de 50 puntos. 

Los requisitos de ingreso a la Guardia Civil. (Foto: archivo).

Prueba de lengua extranjera

Aquí se evalúa el conocimiento del idioma inglés. Consiste en responder por escrito a un cuestionario de 20 preguntas.

Prueba psicotécnica

Tiene como objetivo evaluar la capacidad de los aspirantes para adaptarse a las exigencias de la Guardia Civil. Se divide en dos partes: Evaluación de Aptitudes Intelectuales y Evaluación de Perfil de Personalidad.

Prueba física

Consiste en cuatro exámenes que evalúan la velocidad, resistencia muscular, la prueba extensora del tren superior y natación.

Requisito final: entrevista personal 

Consiste en dialogar con el entrevistador y realizar test. La entrevista es cara a cara con un psicólogo o con los miembros del tribunal.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo