Ciberdelincuencia

Cómo es la nueva estafa con tarjetas SIM y ventas online en la que todos caen y nadie puede parar

El Ministerio del Interior está llevando a cabo una campaña de concientización frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone uno de cada cinco delitos cometidos en España.

El Ministerio del Interior ha lanzado dos nuevos vídeos dentro de su campaña de concienciación en redes sociales para alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia, en esta ocasión sobre dos estafas: el fraude de las tarjetas SIM y las falsas ventas online.

Según ha informado este miércoles el Ministerio, la iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos cometidos en España.

La iniciativa incluye, entre otras medidas, una campaña de publicidad en prensa y televisión, así como la presencia de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil en programas de radio y televisión.

Alerta coleccionistas: con estas monedas puedes ganar miles de euros en subastas online, cómo identificarlas

Viajes del Imserso: estos los destinos más baratos para la temporada 2023-2024

Ciberseguridad: ¿cómo protegerse de las estafas online?

Cada uno de los vídeos, presentados por una policía y una guardia civil, se centran en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las principales claves para identificarlos y los consejos para evitar convertirse en una víctima de los ciberdelincuentes.

Todos los vídeos están disponibles también en el canal de YouTube del Ministerio del Interior y en la página web


El primero de los vídeos alerta sobre la práctica del duplicado fraudulento de las tarjetas SIM. Cuando un usuario se queda sin cobertura en un lugar donde debería haber línea, puede que no se deba a un error puntual de la operadora, sino a un efecto del fraude conocido como SIM swapping.

Los cibercriminales suplantan la identidad de la víctima para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM a su compañía telefónica que deja totalmente inactiva la tarjeta original, sustituyéndola y causando la pérdida de cobertura del usuario.

En otras ocasiones, la nueva SIM comparte el número de teléfono con el de la víctima, que recibirá mensajes de confirmación de servicios y acciones que no ha solicitado.

Con el duplicado de la tarjeta los ciberdelincuentes pueden realizar transferencias bancarias, cambiar los datos de acceso a la banca online, las contraseñas o el número de teléfono habilitado para la recepción de mensajes, advierte Interior.

También utilizan la información adquirida para venderla a terceros en foros especializados en la comisión de ciberdelitos.

Para evitar este fraude, la Guardia Civil recomienda consultar siempre con la operadora en el caso de pérdida de cobertura sin una explicación aparente, y también si se reciben cargos de la compañía por servicios multiSIM nunca contratados o mensajes de confirmación que proceden del banco sin que se hayan solicitado previamente.

Estos son los 5 datos que no conocías sobre las monedas de euro y te impactarán

¿Cómo saber si una moneda es falsa? la guía definitiva para identificar estafas


Mientras, la Policía Nacional ofrece consejos en su vídeo sobre cómo utilizar de forma segura las plataformas de compra-venta online de productos de segunda mano y advierten a los usuarios de que los ciberdelincuentes se aprovechan de su confianza para vender productos adquiridos de forma ilícita.

Utilizan estas plataformas para ofertar productos a precios muy inferiores a los de mercado a fin de captar la atención del comprador.

De esta forma, mediante la operación conocida como estafa triangular, los cibercriminales consiguen los datos de la tarjeta bancaria de la víctima, adquieren el producto oficial por su precio de mercado y le endosan al comprador el doble coste del producto original y el de la supuesta ganga, dinero que reciben íntegramente los ciberdelincuentes.

La Policía Nacional recomienda desconfiar siempre de ofertas demasiado atractivas, revisar los comentarios sobre los vendedores y sospechar de las comunicaciones o pagos fuera de las plataformas.

Por último, advierte de que nunca deben facilitarse datos de filiación o fotos del DNI. Se trata de información muy sensible que puede ser usada por los delincuentes para cometer futuras estafas, concluye Interior. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de estafa