Salud

No es pescado: este alimento previene enfermedades del corazón y ayuda a bajar de peso

Estas legumbres son recomendadas por sus múltiples beneficios para el organismo. Qué aportan y qué enfermedades pueden prevenir.

En esta noticia

A la hora de elegir qué comer, los expertos en nutrición suelen recomendar alimentos que ofrecen mayor cantidad de nutrientes esenciales. Vitaminas, minerales, proteínas, grasas saludables y carbohidratos son vitales para un buen funcionamiento del organismo.

Entre las diferentes opciones que podemos encontrar, existen algunas que se destacan por tener propiedades beneficiosas. Entre ellas, la posibilidad de prevenir algunas enfermedades.

Si bien las legumbres son uno de los alimentos más recomendados por nutricionistas, entre ellas se destaca una variedad que es rica en nutrientes: el garrofón.

Qué nutrientes aporta el garrofón

El garrofón se destaca por ser rico en macro y micronutrientes (Fuente: Shutterstock)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) identifica a las legumbres como uno de los cultivos más antiguos, destacando especialmente el garrofón, por su riqueza en macro y micronutrientes.

Una taza cocida de garrofón aporta 12 gramos de proteínas, siendo rica en lisina, pero deficiente en metionina, cistina y triptófano. Por ello, se sugiere consumirla junto a otras semillas y alimentos de origen animal para obtener una proteína más completa.

Los carbohidratos en esta judía varían; desde complejos como el almidón y la fibra, hasta simples como los azúcares. El almidón sirve como fuente de energía, y la fibra ayuda a regular el azúcar en sangre, aumentar la saciedad, controlar el peso, reducir el colesterol malo, aumentar el bueno y promover la salud intestinal.

Estas habas aportan vitaminas del complejo B, especialmente tiamina y vitamina B6, cubriendo el 20% de los requerimientos diarios. También son ricas en manganeso, magnesio y hierro, superando a otras legumbres en este último mineral.

Cuáles son las propiedades del garrofón

Consumir garrofón tiene múltiples propiedades positivas (Fuente: Shutterstock)

Salud del corazón

Investigadores han descubierto que la fibra soluble de las legumbres, incluyendo el garrofón, puede formar geles que reducen el colesterol LDL o "malo". Este tipo de fibra también ayuda a disminuir la presión arterial alta y la inflamación.

Además, según el World Journal of Cardiology, estas alubias contienen antioxidantes que protegen el corazón contra el estrés oxidativo y la inflamación.

Peso Saludable

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism resalta que la fibra del garrofón promueve la saciedad, retrasando el vaciamiento del estómago y apoyando la pérdida de peso.

Su contenido en proteínas también es beneficioso para los planes de adelgazamiento, ya que esta ayuda a controlar el apetito y aumentar la sensación de saciedad.

Control de azúcar en sangre

El garrofón es un alimento de bajo índice glucémico, lo que implica que su consumo está asociado con niveles más bajos de azúcar en la sangre. La fibra juega un papel crucial en este aspecto, ya que ralentiza la absorción de azúcar en el intestino.

Estudios revisados en publicaciones como Clinical Nutrition han mostrado que estas habas pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre durante el ayuno, beneficiando así el control de la diabetes tipo 2.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación