No es el tomate: el fruto que ayuda a bajar de peso, ayuda a la salud mental y podría prevenir el cáncer
Estas bayas originarias de América ofrecen un sabor intenso a las comidas y tienen grandes propiedades nutricionales. Por qué son tan recomendadas por los especialistas.
A la hora de cocinar, incluir alimentos de alto contenido nutricional puede hacer que las comidas sean mucho más saludables. Es por eso que los especialistas recomiendan preparar platos que tengan ingredientes frescos, los cuales permiten trasladar todos sus beneficios al plato.
Quienes prefieren platos en los cuales el sabor resalta suelen inclinarse por las especias. Pero hay un fruto que se caracteriza por su sabor picante que, además, es rico en propiedades nutricionales: la guindilla.
Qué nutrientes aporta la guindilla
La guindilla es un alimento rico en vitaminas y minerales, conocido por su sabor picante debido a una sustancia llamada capsaicina. Tiene su origen en el continente americano y se estima que su uso en comidas data de hace más de 7500 años.
Nutricionalmente, por cada 100 gramos, contiene 1,87 gramos de proteínas, 6,70 gramos de carbohidratos, 1,10 gramos de grasa, y aporta unas 47,20 calorías. Su perfil nutricional se complementa con la presencia de vitaminas A, B9, C, y K.
En esa cantidad también aporta 1,5 gramos de fibra y cantidades significativas de vitamina C, con 143 mg, lo que representa un 158,9% del Consumo Diario Recomendado (CDR). Además, aporta un impresionante 10592,2% del CDR de vitamina A y cantidades notables de hierro y potasio.
Beneficios de consumir guindilla
Ricas en vitaminas y antioxidantes
Las guindillas son ricas en vitaminas A, E, y C, las cuales tienen propiedades antioxidantes. Estos antioxidantes pueden ayudar a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
Propiedades anticoagulantes
Debido a las propiedades vasodilatadoras y anticoagulantes de la capsaicina y la vitamina PP, la guindilla puede ser beneficiosa para la salud cardiovascular, ayudando a prevenir la aterosclerosis.
Ayuda a combatir el cáncer
La capsaicina, el componente que da a las guindillas su característico picor, por su potencial para combatir ciertos tipos de células cancerígenas. Un estudio de la Universidad de Alcalá enumera las diferentes propiedades que tiene esta sustancia tendría para tratar diferentes tipos de tumores.
Es importante aclarar, aún no hay resultados definitivos sobre el verdadero potencial que tiene a la hora de tratar el cáncer. Es por ese motivo que se continúa investigando.
Ayuda a la pérdida de Peso
La capsaicina también ha sido estudiada por su capacidad para acelerar el metabolismo y aumentar la quema de grasas, lo que puede ser útil en la gestión del peso.
Alivio del Dolor
La guindilla y su capsaicina se utilizan en cremas y parches tópicos para el alivio del dolor, especialmente para condiciones como la neuropatía diabética y la artritis, debido a sus propiedades analgésicas.
Efectos positivos para la salud mental
El consumo de alimentos picantes como la guindilla puede estimular la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.