El queso sano que puedes comer todos los días para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis, según la ciencia
Este queso semiblando aporta calcio, vitaminas y ayuda a fortalecer los huesos y dientes.
Según la definición de la Fundación Española del Corazón, el queso es "una de las principales fuentes de calcio, que junto con la vitamina D y la lactosa, favorece una absorción más completa de nutrientes". Además, es un alimento rico en aminoácidos, contiene ácido fólico y sales minerales.
Si bien es un producto aparentemente sano, tanto médicos como nutricionistas advierten que el consumo en exceso de este derivado de la leche no es recomendado por su alto contenido calórico y por los riesgos que puede representar para las personas con sobrepeso o enfermedades cardíacas.
Sin embargo, un nuevo ensayo clínico, publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health ha revelado que el queso jarlsberg, originario de Noruega, "puede ayudar a aumentar los niveles de osteocalcina, una hormona asociada a la fortaleza de los huesos y los dientes".
El queso sano que puedes sumar a tu dieta para fortalecer los huesos
Luego de realizar pruebas en 66 mujeres sanas, los investigadores encontraron que una pequeña porción de esta variedad de queso suave y semiblando "puede ayudar a evitar el adelgazamiento de los huesos por osteopenia u osteoporosis sin aumentar el dañino colesterol de baja densidad".
Para ello, se asignó de manera aleatoria una porción diaria de 57 gramos de Jarlsberg o de 50 gramos de queso Camembert a su dieta durante 6 semanas a las participantes. Al finalizar ese periodo, los grupos fueron intercambiados.
Como explican en el artículo de Infosalus, el queso Jarlsberg y el Camembert "tienen contenidos similares de grasa y proteína, pero a diferencia del Camembert, el Jarlsberg es rico en vitamina K2, también conocida como menaquinona (MK)".
Las mujeres se realizaron análisis de sangre que demostraron que "los marcadores bioquímicos clave del recambio óseo, incluida la osteocalcina, y la vitamina K2 aumentaron significativamente después de 6 semanas en el grupo de Jarlsberg". En cambio, quienes consumieron Camembert no observaron cambios significativos.
En cuanto a las grasas en sangre, ambos grupos reflejaron un aumento, pero "los niveles de colesterol total y colesterol LDL (perjudicial) disminuyeron significativamente en el grupo de Camembert después de cambiar a Jarlsberg".