No es atún: estos son los pescados que aportan más omega-3, según la Universidad de Harvard
La prestigiosa universidad estadounidense ha elaborado un listado con las variedades más saludables y con mayor aporte de nutrientes beneficiosos para la salud.¿Cuáles son?
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para una buena salud y conservación del cuerpo. Por eso, practicar una dieta saludable y variada es la principal recomendación de los médicos para fortalecer el cuerpo y prevenir enfermedades.
En palabras del doctor y profesor asistente de Salud Planetaria y Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Christopher Golden, el pescado es uno de los alimentos más nutritivos del mundo.
En la misma línea, la Fundación Española del Corazón (FEC) señala que el consumo de pescados y mariscos es esencial para la salud cardiovascular porque ayudan a "protegernos contra las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, el cáncer y las cardiopatías".
A continuación, te contamos cuáles son las variedades que concentran mayor aporte nutritivo y cuál es la porción recomendada.
¿Por qué recomiendan consumir pescado y qué beneficios aportan a la salud?
En el informe de Harvard publicado en el portal Nature, un grupo de investigadores liderados por el doctor Golden aseguran que los alimentos acuáticos pueden "suministrar nutrientes críticos" y mejorar la salud en general.
Los alimentos de origen animal acuático (AASF, por sus siglas en inglés) "mejoran la salud humana a través de al menos tres vías", señala el informe.
- Reducen las deficiencias de micronutrientes (por ejemplo, vitamina A, calcio y hierro) que pueden provocar enfermedades posteriores.
- Proporcionan ácidos grasos poliinsaturados de omega-3, ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico, que pueden "reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, proteger el cerebro y la salud ocular".
- Desplaza el consumo de carnes rojas y procesadas menos saludables que pueden provocar resultados adversos para la salud.
"Es mucho mejor para la salud y el medio ambiente sustituir las fuentes de alimentos terrestres, especialmente la carne roja, por fuentes de alimentos acuáticos", recomendó Golden.
Los pescados que recomienda consumir Harvard
El informe resalta que para contrarrestar la deficiencia de calcio y vitamina A se debe "aumentar el consumo de peces pelágicos pequeños", como arenques y sardinas.
Asimismo, los especialistas explican que las especies que más omega-3, calcio, vitaminas y zinc aportan son: en primer lugar, los peces pequeños, seguidos de las almejas, mejillones, ostras, grandes pelágicos y salmónidos.