Salud

No es pescado: los seis alimentos nutritivos que pueden prevenir el Alzheimer y fortalecen la memoria

Una dieta saludable puede ayudar a prevenir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. Cuáles son los alimentos que hay que sumar a nuestro día a día.

En esta noticia

A la hora de alimentarse, especialistas en nutrición sugieren hacerlo con productos naturales que sean ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes. De esa manera, el cuerpo podrá adquirir todo lo que necesita para estar en forma.

El objetivo de una correcta nutrición es, entre otros, prevenir enfermedades graves. Estudios científicos demuestran que hay alimentos que pueden bajar el riesgo de problemas coronarios o digestivos. Algunos incluso pueden prevenir el avance de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

Qué es la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a las células cerebrales, lo que conduce a una disminución gradual de la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar las actividades diarias más básicas. Es la causa más común de demencia en personas mayores.

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de 800.000 personas están afectadas por el Alzheimer en el país. La SEN indica que esta patología representa el 60% de los diagnósticos de demencia y, sorprendentemente, alrededor del 30% de estos casos aún no han sido identificados.

Según el informe "Dieta y prevención en enfermedad de Alzheimer", publicado por la Sociedad Neurológica Argentina, la implementación de una dieta natural puede ser eficaz "en la prevención de la declinación cognitiva esperable en el envejecimiento".

Qué alimentos pueden ayudar a prevenir el Alzheimer

Frutas y verduras

Incluir frutas y verduras en la dieta diaria puede ayudar a prevenir el Alzheimer (Fuente: Freepik)

Verduras como el brócoli, la col rizada, las espinacas, la remolacha, las berenjenas y los pimientos son especialmente recomendables para su prevención. En cuanto a las frutas, es esencial incluir ciruelas, moras, uvas, fresas, cerezas y arándanos, especialmente aquellas con colores más profundos y vibrantes.

Cítricos

Los cítricos tienen antioxidantes y vitamina C (Fuente: Archivo)

Estos frutos, cargados de antioxidantes, son beneficiosos para el cerebro. La vitamina C, que se encuentra en frutas como la papaya, la fresa o el kiwi, puede contrarrestar la acumulación de compuestos nocivos en el cerebro.

Carne de res

Consumir carne de ternera aporta vitamina B12, crucial para el buen funcionamiento cerebral.

Aceite de oliva

Ayuda a elevar el colesterol bueno (HDL) y protege las células neuronales, reduciendo el colesterol perjudicial (LDL).

Café

Al igual que los cítricos y el té verde, el café es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, promoviendo la actividad neuronal y protegiendo contra la degeneración cerebral y la pérdida de memoria.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación