Vida sana

La hierba medicinal que ayuda a calmar "todos los dolores" y protege el sistema nervioso

Descubre qué ventajas existen al incluir esta comida en tus platos, las patologías que contribuye a evitar y las restricciones de su ingesta, según los expertos.

En esta noticia

Para mantener un buen estado de salud, los profesionales en nutrición instan mantener una alimentación diversificada y sana para incorporar los minerales, vitaminas y nutrientes que el sistema precisa.

Los nutricionistas aconsejan, por eso, incorporar frutas, verduras y productos naturales a las comidas de todos los días, como menta, ya que también ayuda a prevenir diversos problemas de salud.

¿Qué es y para qué sirve la menta?

La Hierbabuena, perteneciente al género Mentha y a las especies M. Arvensis y M. piperita, tiene su origen en el Reino Plantae, dentro de la Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales y Familia Lamiaceae. A pesar de que los nutricionistas aconsejan añadir este producto orgánico, es fundamental estar informado sobre los beneficios y efectos adversos que puede tener antes de consumirlo.

La Hierbabuena, conocida también como Menta o yerbabuena, es originaria de la Rusia asiática y del sur europeo. Esta planta perenne tiene hojas levemente velludas, con bordes crenados, de forma ovoide y desprende una fragancia muy agradable. Sus flores se agrupan en forma de globo.

Una de las variedades de la Hierbabuena es la Menta piperita, que prefiere terrenos más cálidos. Aunque su origen es desconocido, se atribuye su distribución desde Inglaterra. Esta planta tiene tallos cuadrangulares de color rojizo o purpureo y puede alcanzar el metro de altura. Sus hojas son de color verde intenso, ovalado y algo redondeado al inicio, con borde dentado. Las flores son globosas en la cima y de color rojo violáceo.

Tanto la Hierbabuena como la Menta piperita poseen una fragancia muy agradable, aunque la segunda es menos concentrada. Ambas plantas se reproducen a partir de fragmentos que se entierran en el sustrato, dando vida a nuevas plantas.

¿Cuáles son los beneficios la menta?

El consumo de Hierbabuena puede ayudar a prevenir enfermedades digestivas y respiratorias. Por esa razón, recomiendan que las personas que padezcan alguna de estas dolencias lo incorporen a su dieta habitual.

La hierbabuena es una planta con múltiples propiedades medicinales que benefician a diferentes sistemas del cuerpo. Su consumo puede ayudar a mejorar la digestión, aliviar problemas respiratorios, tratar afecciones dermatológicas y calmar el sistema nervioso.

Además, la hierbabuena es recomendada para aliviar dolores de cabeza, migrañas, cólicos, espasmos estomacales, asma, salpullido, alergias, reumatismo y dolores de muelas. Su infusión y aceite esencial son útiles para tratar diversas dolencias, convirtiéndola en una planta versátil y beneficiosa para la salud.

Las contraindicaciones del consumo de menta

Aunque no se ha demostrado que sea perjudicial, el uso incorrecto de los aceites esenciales de esta planta puede ser dañino para el cuerpo, ya que puede causar espasmos en la garganta, irritación en la mucosa e incluso la muerte en dosis altas.

Menta: ¿cómo incorporarlo en la dieta diaria?

La hierbabuena se puede incorporar en las comidas diarias agregándola fresca a ensaladas, salsas, guisos, postres o bebidas como té o limonada, para darles un toque refrescante y aromático. También se puede utilizar para hacer aderezos, pestos o infusiones.

Temas relacionados
Más noticias de frutas y verduras