Vida saludable

El alimento natural que alivia problemas digestivos y previene enfermedades graves

Estos son los problemas de salud que se pueden prevenir con el absorción de nenúfar y los beneficios nutricionales que aporta al cuerpo.

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en su sitio web en el que aconseja seguir una dieta saludable para evitar enfermedades crónicas, como la diabetes o trastornos del corazón y favorecer el progreso cognitivo.

En línea con ello, los especialistas en alimentación aconsejan incorporar a las comidas diaria alimentos con vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para la buena conservación del cuerpo, como el nenúfar.

¿Qué es y para qué sirve el nenúfar?

El Nenúfar, también conocido como Nymphaea Alba, es una planta acuática que pertenece al Reino Plantae, la División Angiospermae, la Clase Magnoliopsida, el Orden Nymphaeales, la Familia Nymphaeaceae y el Género Nymphaea. Aunque los especialistas en nutrición recomiendan incluir este alimento, es esencial estar al tanto de las ventajas y consecuencias negativas que podría acarrear antes de ingerirlo.

El Nenúfar, también conocido como lirio de agua, golfán, ninfea o rosa de Venus, es una planta que crece en pantanos, estanques y ríos tranquilos en todo el mundo, especialmente en Europa. Los egipcios la veneraban porque crecía en el Nilo y la llamaban "lotos", pero no debe confundirse con la especie Lotus.

Esta planta acuática perenne tiene una raíz carnosa y gruesa de color marrón que puede crecer hasta los 3 metros de profundidad en el barro. Sus peciolos son semicirculares y tienen vesículas de aire para flotar en el agua. Las hojas son orbiculares, cordadas por la base y pueden alcanzar los 30 cm de tamaño. Las flores son grandes, fragantes y pueden ser de diferentes colores, como amarillo, azul, rojo o blanco, siempre con estambres amarillos. El fruto es carnoso y contiene semillas oblongas.

¿Cuáles son los beneficios del nenúfar?

El consumo de Nenúfar puede prevenir enfermedades como la gonorrea y el cáncer de útero. Por esa razón, recomiendan que las personas que padezcan alguna de estas dolencias lo incorporen a su dieta habitual.

Ingerir Nenúfar puede proporcionar beneficios para la salud, ya que se ha demostrado que tiene propiedades medicinales que pueden ayudar a tratar diversas enfermedades. Por ejemplo, se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar problemas ginecológicos como la gonorrea, leucorrea y cáncer de útero, así como para aliviar problemas digestivos como la diarrea y la disentería.

Además, el Nenúfar también se ha utilizado para tratar problemas de la piel, como úlceras, piel inflamada y quemaduras, gracias a sus propiedades demulcentes y astringentes. Asimismo, se ha utilizado en enjuagues bucales para tratar abscesos e infecciones de la faringe. En general, el Nenúfar ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, que abarcan desde el sistema nervioso hasta el sistema digestivo y la piel.

Las contraindicaciones del consumo de nenúfar

Es posible que cause efectos que disminuyan el deseo sexual.

Nenúfar: ¿cómo incorporarlo en la dieta diaria?

Para incorporar Nenúfar en las comidas diarias, se puede agregar a ensaladas, batidos, smoothies o incluso como guarnición en platos principales. También se puede utilizar para hacer infusiones o tés, aprovechando sus propiedades saludables.

Temas relacionados
Más noticias de frutas y verduras