FIESTAS

Carnaval 2023: ¿cuándo es y en qué comunidades se declara festivo?

La celebración no tiene una fecha fija, sino que se determina en función de la Semana Santa. ¿Qué día cae Carnaval en el 2023?

En esta noticia

El Carnaval es, desde siempre, una de las festividades más esperadas del año, sobre todo en comunidades como Extremadura, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria, en las que existe una gran tradición y cariño hacia este tipo de celebraciones.

Si bien su celebración cae siempre en febrero, las fechas no son fijas sino que se determinan en función de la Semana Santa. Además, no todas las ciudades de España celebran el Carnaval de la misma manera, por lo que también repercute en la manera de celebrar la fiesta.

Horóscopo chino: ¿qué signos del zodiaco tendrán suerte en el año del Conejo de Agua?

Alerta COVID: los 12 síntomas de Kraken para que identifiques si eres otro de los contagiados en España

¿Cuándo se celebra el Carnaval en España?

El Carnaval siempre tiene lugar 40 días antes del Jueves Santo, que este año cae el 6 de abril. Por lo tanto, los Carnavales comenzarán el próximo 16 de febrero y finalizarán el miércoles 22 de febrero de 2023, con el conocido Miércoles de Ceniza, comenzando así el periodo de Cuaresma.

Los Carnavales comenzarán el próximo 16 de febrero y terminarán el miércoles 22 de febrero de 2023

¿Dónde es festivo en Carnaval?

En España, son las comunidades autónomas las responsables de fijar en el calendario los festivos. Por tanto son ellas las que establecen si este periodo es laborable o no.

Extremadura, por su parte, es la única comunidad autónoma de España que ha determinado el 21 de febrero como un día festivo con motivo del periodo de Carnaval, lo que está declarado como festivo en la región.

En el resto de España solo algunas ciudades tendrán fiesta durante la festividad del Carnaval. En Cádiz será festivo el lunes de Carnaval, es decir, el 20 de febrero de 2023. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria será festivo el martes 21 de febrero de 2023.

En Badajoz, en tanto, los carnavales darán inicio con la Fiesta de Las Candelas y las tamboradas, que tendrán lugar el 17 de febrero, y se prolongarán hasta el 26 de febrero.

Elon Musk remata muebles de lujo de la sede de Twitter: ¿cuánto cuestan y cómo pueden comprarse?

Estas son las 4 pesetas que te harán millonario de la noche a la mañana

CARNAVAL DE CÁDIZ 2023

El Carnaval de Cádiz es uno de los más significativos y populares de España. La ciudad andaluza celebrará esta fiesta del 16 al 26 de febrero con una programación repleta de carruseles de coros y actuaciones carnavalescas.

CARNAVAL EN CANARIAS 2023

Otro de los carnavales más relevantes es el de Santa Cruz de Tenerife, que es uno de los más conocidos del mundo. Los actos duran más de un mes con bailes y murgas; en concreto, desde el 20 de enero, cuando se celebra la presentación de las candidatas a Reina, hasta el 26 de febrero, con el fin de semana de Piñata. Por su parte, la agenda del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria comienza el 4 de febrero y finaliza el 5 de marzo.

¿Cuáles son las festividades de Carnaval?

  • Jueves Lardero - 16 de febrero
  • Viernes de Carnaval - 17 de febrero
  • Sábado de Carnaval - 18 de febrero
  • Domingo de Carnaval - 19 de febrero
  • Lunes de Carnaval - 20 de febrero
  • Martes de Carnaval (entierro de la sardina) - 21 de febrero
  • Miércoles de Ceniza - 22 de febrero
Tags relacionados