Automoción

La UE extiende por 5 años las normas de exención por categorías de vehículos a motor

La regulación que ajusta los acuerdos entre proveedores y distribuidores en la industria automotriz ha sido extendida por la Comisión Europea (CE) por cinco años más.

La Comisión Europea (CE) ha prorrogado cinco años, hasta el 31 de mayo de 2028, el Reglamento de Exención por Categorías de Vehículos de Motor, que regula desde el punto de vista de la competencia los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

El ejecutivo comunitario también ha actualizado las directrices complementarias para el sector del automóvil, que ayudarán a las empresas a evaluar la compatibilidad de sus acuerdos con las normas de competencia de la UE, según un comunicado.

La UE extiende por 5 años las normas de exención por categorías de vehículos a motor. (Imagen: archivo)

Expertos utilizan la tecnología de la vacuna del COVID para hacer un tratamiento contra el cáncer de piel

La Agencia Tributaria le puso fecha al día que ingresará el cheque de 200 euros en abril 

UE prolonga 5 años las normas de exención por categorías de vehículos a motor

La legislación sobre exenciones por categorías, conocida por sus siglas en inglés MVBER, permite al sector independiente entre otras cosas el doble marcaje de recambios, además de mantenimientos durante el periodo de garantía en el taller independiente o el acceso a la información técnica del vehículo a operadores independientes.

La CE señaló que la prórroga del Reglamento MVBER "permitirá (...) reaccionar de manera oportuna ante posibles cambios en el mercado, como los derivados de la digitalización de vehículos (...) y nuevos patrones de movilidad".

La evaluación llevada a cabo sobre la normativa reveló que el régimen "había sido útil y seguía siendo relevante para las partes interesadas".

En particular, mostró que, "en general, el entorno competitivo en los mercados de vehículos de motor no había cambiado significativamente desde la última vez que la Comisión evaluó el mercado en 2010" pero que el sector ahora estaba bajo una gran presión para adaptarse a la transformación verde y digital.

Las pymes podrán solicitar una suma de 200.000 euros por la semana laboral de cuatro días: todos los requisitos

CaixaBank, Kutxabank y Cajamar deberán devolverle miles de euros a sus clientes: ¿qué pasó?

También reveló que era necesaria una actualización para reflejar la mayor importancia del acceso a los datos generados por los vehículos, precisó la CE.

La Comisión precisó que las directrices actualizadas ayudarán a aclarar que los datos generados por los sensores de los vehículos pueden ser un insumo esencial para la prestación de servicios de reparación y mantenimiento.

De esa manera, los talleres de reparación autorizados e independientes deberán "tener acceso a dichos datos en igualdad de condiciones".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea