Engaño

La "técnica telepizza": en qué consiste la maniobra que realizan los okupas españoles para evitar un desalojo

En España hubo en el último año exactamente 9949 denuncias por okupaciones de viviendas.

En esta noticia

Durante el año 2022, las okupaciones de viviendas en las grandes ciudades de España han vuelto a han vuelto a ser centro de atención de autoridades y vecinos. 

Se trata de un fenómeno que ha evolucionado con el paso del tiempo y, de la mano con él, también lo han hecho las técnicas con las que los okupas buscan instalarse en las casas y edificios.

Okupas: hay casi 10 mil denuncias en el último año y esta es la Comunidad que le gana a todas

Lotería del Niño 2023: qué números salieron en el primer gran sorteo del año

En los últimos meses, de acuerdo con la información relevada por el portal especializado en vivienda Idealista, una estrategia en particular se ha puesto "de moda" y ha generado preocupación.

Cuál es la maniobra que realizan los okupas para evitar desalojos

Se trata de la llamada "técnica telepizza". Su base es sencilla: permite a los okupas poseer un ticket antes de entrar a la vivienda para justificar posteriormente que están residiendo en ella y evitar así un desalojo inmediato.

El procedimiento se da de determinada manera. Cuando los okupas tienen claro qué vivienda van a allanar, piden una pizza a domicilio con la dirección, esperan al repartidor en el portal y recogen el pedido con el ticket.

Alrededor de 48 horas después, ingresan al inmueble y si suena la alarma o algún vecino o el mismo propietario llama a la policía, enseñan el ticket para acreditar que llevan ya dos días en la vivienda. Con este plazo, impiden el desalojo en ese momento, y el caso pasa a los tribunales, lo que extiende el proceso y les otorga tiempo.

Según el mismo portal, esta maniobra empezó a tomar fuerza en Cataluña hace cuatro años, y en los últimos tiempos se empezó a llevar adelante también en Madrid, Andalucía y buena parte de la costa mediterránea.

En la Comunidad de Madrid es en la que más okupaciones se han producido en el último año.

"Ya se les ocurrió en 2018, cuando salió la ley de desahucio exprés. Es un mecanismo conocido, pero es posible que ahora se esté extendiendo a otras zonas de España", ha explicado Montserrat Junyent, responsable de Asesoría Jurídica del Consejo General de los COAPI.

COVID-19: por qué este grupo de españoles rechaza vacunarse, pese a la suba de contagios

Adiós a los triángulos de emergencia: cuál es la fecha límite para cambiarlos

En qué Comunidad de España hay más okupaciones

De acuerdo con la última información brindada por el Ministerio del Interior, en España hubo en el último año exactamente 9949 denuncias por okupaciones de viviendas.

De este total, 3646 (es decir, el 36,64%) estaban habitadas y 5803 (el 58,23%) estaban vacías. Otro de los datos que llaman la atención es que, en particular, la Comunidad de Madrid encabeza la cantidad de denuncias.

Temas relacionados
Más noticias de okupas