La pregunta de la DGT que más suspensos provoca en los exámenes de conducir: conoce la respuesta correcta
La DGT destaca que una señal concreta en los exámenes de conducir genera confusión entre los aspirantes, lo que provoca la mayor cantidad de suspensos en las pruebas teóricas.
Obtener el carné de conducir en España es un paso importante para cualquier persona, pero enfrentarse al examen teórico puede ser un verdadero desafío. Aunque los aspirantes a conductores estudian exhaustivamente el manual de la Dirección General de Tráfico (DGT), aún hay preguntas que se siguen convirtiendo en obstáculos a la hora de aprobar.
En este contexto, una de las preguntas más complicadas y que más suspensos ha generado en los exámenes de conducir es la relacionada con las señales de tráfico. A continuación, revelamos cuál es la pregunta que más fallan los futuros conductores y te explicamos la respuesta correcta, según la normativa vigente.
La pregunta que más suspensos provoca en los exámenes teóricos de la DGT
En los exámenes teóricos de la DGT, uno de los errores más comunes está relacionado con las señales de tráfico, en especial aquellas que están asociadas a las nuevas normativas, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
La señal R-120 regula el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones. (Foto: archivo)
Según el profesor de autoescuela Víctor Vial, la pregunta que más suspensos ha generado en 2024 es la siguiente:
Si encontramos esta señal a la entrada de una calle, ¿qué indica?
A) Entrada prohibida a los automóviles
B) Entrada prohibida a los vehículos a motor
C) Zona de bajas emisiones.
La señal es circular, blanca con un borde rojo, y muestra un automóvil con círculos negros tras él. Esta imagen representa una restricción para los vehículos con un distintivo ambiental determinado, no para todos los vehículos a motor. La respuesta correcta es la C: Zona de bajas emisiones.
Normativa de la señal R-120 y las posibles sanciones
Según la normativa de la DGT, la señal R-120 indica la "prohibición de acceso (a partir de ese punto) a todos los vehículos de motor que no dispongan de una de las etiquetas medioambientales incluidas en la parte inferior de la señal".
Esta señal es común en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que se implementaron en diversas ciudades y zonas de España desde el 1 de enero de 2023. Esta medida se aplica en poblaciones de más de 50.000 habitantes, municipios de más de 20.000 habitantes y territorios insulares.
Los usuarios se sorprenden al descubrir la nueva señal que afecta a los exámenes de conducir. (Foto: archivo)
Es importante tener en cuenta que las sanciones por acceder a estas zonas sin la etiqueta medioambiental adecuada pueden oscilar entre los 100 y 500 euros. Además, en algunos casos, la infracción puede conllevar la pérdida de puntos en el carné de conducir, lo que hace aún más relevante conocer y entender bien este tipo de señales.
A través de los comentarios en el vídeo de Víctor Vial, algunos usuarios compartieron sus experiencias al respecto, comentando que no estaban familiarizados con esta señal, ya que no existía cuando obtuvieron su carné de conducir.
Algunos, como un usuario que afirmó haber obtenido su carné en 1979, mostraron sorpresa al descubrir la normativa, lo que subraya la importancia de actualizarse y conocer las nuevas normativas que impactan el tráfico en nuestras ciudades.