La DGT sancionará con multas de hasta 400 euros a los conductores que no tengan este accesorio obligatorio en su coche
El foco está puesto en los requisitos que deben cumplirse a la hora de su colocación y que no todos cumplen.
A veces, un descuido puede salir muy caro, de modo que tendrás que revisar bien si tu automóvil cumple con esta disposición de la Dirección General de Tráfico. Es que la DGT sancionará con multas de hasta 400 euros a los conductores que no tengan este accesorio obligatorio en su coche.
El accesorio es la bola de remolque, esa que la mayoría lleva en su coche, pero que no es un elemento decorativo: debe ser instalada por un experto y cumplir con ciertos requisitos que garantizan la seguridad en la carretera.
Sanciones de la DGT: cómo evitar la multa por no tener la bola de remolque o llevarla mal instalada
Esta normativa es parte de la conocida ley "anti tuneo". Ahora, sin estos requisitos y accesorios, los conductores serán pasibles de una multa por parte de la DGT. Para no pagar multas, debes tener en cuenta estos requisitos:
- Es obligatorio contar con un certificado del taller instalador, que garantice que el montaje se ha realizado de manera correcta y segura.
- El accesorio debe estar homologado según las normativas actuales.
- Hay que obtener un informe de conformidad que acredite que la instalación no compromete la seguridad del vehículo ni su funcionalidad.
- Tras instalar el enganche, es obligatorio pasar una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en un plazo de 15 días y actualizar el Permiso de Circulación del coche.
Distintos casos en los que la DGT sancionará a los conductores
Hay dos tipos principales de bola de remolque; las fijas, con una estructura fija, que no se puede desmontar, y las que combinan una parte fija con otra móvil. Este último modelo es el que más dudas ha generado: ¿cómo afecta la norma cuando circulan sin remolque pero con la bola desmontable colocada?
Circular con ella mal equipada o sin homologar puede traerte multas graves o muy graves. Por ejemplo, si el enganche dificulta la lectura de la matrícula o no cumple los estándares de señalización e iluminación tendrás que pagar 200 euros.
La misma cifra de 200 euros se impone para todos los elementos de seguridad no homologados, como cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.
Además, si circulas con la bola de remolque instalad, pero sin homologar, serán otros 200 euros de sanción. Esto quiere decir que, si se dan los dos supuestos, la multa puede ascender hasta los 400 euros.
.