Nueva arma

La Armada recibe uno de los submarinos más avanzados del mundo: incluye un súper misil

El S-81 Isaac Peral, un hito en la innovación naval, es entregado a la Armada Española con tecnología de misiles de última generación y propulsión revolucionaria.

En esta noticia

En 1888, el submarino Peral se destacó como el primer sumergible eléctrico equipado con torpedos. Ahora, 135 años después, su sucesor, el S-81 Isaac Peral, se posiciona como uno de los más avanzados, integrando misiles de última generación con un alcance de 200 kilómetros.

La Armada Española otorgó a los astilleros Navantia en septiembre un contrato para equipar a los sumergibles de la clase S-80 con misiles NSM (Naval Strike Missile) de Kongsberg, Noruega. Este desarrollo, con un presupuesto inicial de casi 447.000 euros, se suma a una inversión de 125 millones de euros para adquirir estos misiles. El S-81 Isaac Peral, que será puesto operativo el 30 de noviembre con una ceremonia, será el primero en recibir esta mejora. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó esta capacidad de inmersión prolongada durante su visita a los astilleros de Navantia. Ella presidirá la ceremonia de entrega del S-81.

En eventos previos, la dotación del Isaac Peral recibió de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, las llaves de la ciudad y una réplica de la bandera de combate del original Peral. Arroyo remarcó que Cartagena, como cuna del submarino, siempre acogerá a sus tripulantes.

El comandante del S-81, Manuel Corral, expresó su orgullo y anticipó que el nuevo submarino beneficiará a Cartagena, la Región y España, y podría incluso ser exportado a otros países.

Después del S-81, seguirán tres submarinos adicionales que actualmente se hallan en diversas etapas de producción. Cada uno lleva el nombre de un pionero en el campo de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García, y el S-84 Mateo García de los Reyes. Estos sumergibles serán entregados a la Armada de manera sucesiva entre los años 2024 y 2028.

Los detalles del nuevo submarino español

Los submarinos de la clase S-80, con una longitud de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de aproximadamente 3000 toneladas, representan un hito en la tecnología submarina. Destacan por su sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un innovador sistema de propulsión anaeróbica desarrollado por Navantia, conocido como BEST-AIP, que proporciona una notable capacidad de sigilo bajo el agua.

Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera permite generar energía eléctrica a cualquier profundidad mediante pilas de combustible que utilizan tecnología del sector aeroespacial.

Gracias a ello, el submarino puede permanecer sumergido hasta tres semanas sin necesidad de emerger a la cota periscópica, aumentando así su discreción. El modelo S-83 será el primero en incorporar esta tecnología de serie, mientras que los primeros dos submarinos entregados a la Armada, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82), están diseñados para integrar esta tecnología durante su primera gran revisión.

El nuevo misil del Isaac Peral

El nuevo misil NSM reemplazará al Harpoon como el principal misil antibuque en los submarinos y en las fragatas F-100. El Isaac Peral, al igual que su homónimo histórico, también se distingue en su propulsión eléctrica

Cómo se ve el Isaac Peral por dentro

El renovado Isaac Peral es uno de los submarinos convencionales -no utilizan propulsión nuclear-   más avanzados. A lo largo de su desarrollo, los astilleros de Navantia han compartido imágenes del proceso de diseño y construcción del submarino. 

Las imágenes que presentamos a continuación proporcionan una visión detallada de las características de habitabilidad del sumergible.

Puesta a flote del submarino S-81 en Cartagena, España. (Imagen: Navantia)
Adiestramiento de la tripulación del S-81 en simuladores. (Imagen: Armada Española)
Ilustración de un camarote del submarino S-81.(Imagen: Navantia)

La historia del S-81 Isaac Peral

La historia del submarino S-81 Isaac Peral es una narrativa de innovación y desafíos en la construcción naval. Es el primero de los cuatro submarinos de la clase S-80, encargados a Navantia por la Armada Española, y representa un avance en la tecnología de propulsión submarina. 

Su construcción comenzó en 2005, y el casco resistente se completó en 2010. Sin embargo, el proyecto enfrentó retrasos debido a problemas de flotabilidad y sobrepeso, lo que llevó a la necesidad de alargar el submarino. Estos desafíos fueron abordados con éxito, y el alargamiento del casco se completó en 2016. 

Tras un proceso de armamento y pruebas, la dotación del submarino tomó posesión en marzo de 2021. La princesa Leonor de Borbón amadrinó el submarino en abril de 2021, y el S-81 fue puesto a flote en mayo del mismo año. En 2022, comenzó las pruebas de puerto y mar, y se programó su entrega a la Armada Española para noviembre de 2023.

Temas relacionados
Más noticias de submarino