Turismo

Escapadas: queda a 1 hora de Murcia y es uno de los pueblos más hermosos de la Costa Cálida

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia queda un pueblo que es reconocido por sus playas, gastronomía y su imponente faro. Por qué es el lugar ideal para hacer una escapada este verano.

En esta noticia

La geografía española es hogar de algunas de las experiencias turísticas más hermosas que se pueden encontrar en el planeta. Desde las rústicas maravillas de las regiones montañosas, donde las viejas tradiciones persisten entre picos nevados y verdes valles, hasta las costas azules y doradas, salpicadas de pueblos pintorescos y ciudades vibrantes, hay un escenario para cada tipo de viajero.

En medio de esta diversidad, Cabo de Palos destaca por su singular encanto y autenticidad. Sus aguas cristalinas, su variada fauna marina y sus impresionantes formaciones rocosas son algunos de los motivos que hacen de este un lugar ideal para hacer una escapada.

Estas son las 5 mejores ciudades de España para disfrutar del verano, según ChatGPT

Escapadas: queda a 1 hora de Valencia y combina playas hermosas con un viaje a la España del pasado

Dónde queda Cabo de Palos

Cabo de Palos está situado en el sureste de España, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se encuentra en la parte oriental del Mar Menor, es parte de la Costa Cálida, y se extiende hacia el Mar Mediterráneo.

Está ubicado a 32 km al este de Cartagena y a 74 km al sureste de Murcia.

Qué hacer en Cabo de Palos

El faro

El faro de Cabo de Palos es la vista más representativa de este lugar (Fuente: Wikimedia Commons)

Sinónimo de Cabo de Palos, el faro se encendió por primera vez en 1865. Su destello, capaz de abarcar más de 40 km, orienta a los más de 50.000 navíos que anualmente atraviesan sus aguas.

La vista panorámica de 360 grados que ofrece permite admirar en toda su extensión las playas de La Manga, así como las áreas protegidas marinas de Islas Hormigas e Isla Grossa.

Plaza de la Virgen

Este es el punto central del pueblo, y uno de los más transitados de todo Cabo de Palos. Sus aires mediterráneos, rodeada de casitas bajas blancas, hacen de ella un lugar muy especial en el que disfrutar de una agradable compañía.

Además de ser un lugar de encuentro para quienes viven aquí, la Plaza de la Virgen es uno de los lugares ideales para degustar la gastronomía local.,Por las noches, esta plaza cobra vida, se llena de farolillos y de mesas en las que degustar diferentes platos o tomar una copa.

Playa de Levante

La playa de Levante es una de las más bellas de la Costa Cálida (Fuente: Ayuntamiento de Cartagena)

De todas las playas de Cabo de Palos, ésta es la que más se asemeja a la imagen típica de la Costa Cálida. Esta larga extensión de arena dorada que se halla en una curva en la bahía en la orilla norte del promontorio y cuenta con fabulosas vistas de La Manga del Mar Menor y hacia las islas de Grosa y El Farallón.

Las aguas de esta bahía suelen ser tranquilas, ya que la esquina de la bahía está protegida por un por un pequeño espigón, lo que la convierte en una playa ideal para pasar un día en familia.

Isla del Pato

La Isla del Pato es ideal para practicar buceo (Fuente: Wikimedia Commons)

Este pequeño rincón recibe su denominación de una prominencia rocosa que recuerda la figura de un pato. El acceso a esta cala se realiza mediante escalinatas y está protegida por piedras que actúan como defensas naturales contra las olas.

Este es un lugar idóneo para la práctica de buceo, aunque gran parte de su lecho marino se encuentra revestido de arena y algas. Un encanto particular que brinda es la posibilidad de lanzarse al agua desde diversos puntos del saliente rocoso.

Gastronomía

El caldero es el plato típico de Cabo de Palos (Fuente: Wikimedia Commons

La oferta culinaria de Cabo de Palos se centra principalmente en los productos del mar, en consonancia con sus orígenes como un pueblo de pescadores. El pescado local se prepara de diversas formas, como a la sal, a la espalda o a la plancha, adaptándose a los gustos personales de cada comensal.

También tienen gran relevancia los arroces, siempre elaborados con pescado o marisco. Se destaca sobre todo el caldero, el plato de arroz más emblemático de la región y, en particular, de esta localidad costera.

Cómo llegar a Cabo de Palos

Desde Cartagena

Tomar C. Antonio Lauret Navarro, C. Ing. de la Cierva y C. Grecia hacia Autovía de Murcia/P.º Alfonso XIII/A-30. Coger la CT-32 y Autovía de La Manga hacia Ctra. Tramo de Unión y continuar hastala salida 13. Seguir por Ctra. Tramo de Unión, C. Rda. de Levante y Carr. El trayecto es de 32 km y se recorre en media hora.

Desde Murcia

Acceder a la A-30 y continuar hasta la Autovía de La Manga/RM-12 hacia Ctra. Tramo de Unión. Toma la salida 13 de Autovía de La Manga/RM-12. Seguir por Ctra. Tramo de Unión, C. Rda. de Levante y Carr. La distancia entre ambos lugares es de 74 km y el tiempo de viaje es de alrededor de 50 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas