Salud y bienestar

La cantidad de HORAS EXACTAS que hay que DORMIR para BAJAR de PESO RÁPIDO

La reconocida universidad estadounidense también explicó qué enfermedades causa la falta de sueño y qué hacer para dormir mejor.

En esta noticia

La Universidad de Harvard explicó en su portal web que el sueño es esencial para un buen estado de salud al igual que las necesidades de alimentación diarias. Aunque muchas personas creen que solo sirve para descansar, el cerebro permanece activo mientras se duerme por la noche y su papel es "fundamental" para un buen funcionamiento físico y mental.

Por ello, los expertos señalaron cuáles son las enfermedades que podría generar la falta de sueño y cuál es la cantidad de horas que se debe dormir para estar saludable.

No es zanahoria: la verdura que es vital para mejorar la memoria, protege la vista y deberías sumar a tu dieta

¿Por qué no tengo éxito? El método HARVARD para tener un triunfo duradero

Harvard lo confirmó: las horas exactas que hay que dormir para tener estar saludable (foto: archivo).

¿Qué enfermedad puede causar el no dormir?

Harvard aseguró que las personas que sufren una privación continua del sueño desarrollarán una afección llamada deficiencia del sueño, un estado en el que no se puedes recuperar las horas que no se han dormido y que puede aumentar el riego de contraer las siguientes enfermedades: 

  • Obesidad,
  • diabetes,
  • enfermedades cardiovasculares,
  • depresión
  • e incluso muerte prematura.

La cantidad de horas que hay que dormir, según Harvard

La reconocida institución educativa subrayó que la necesidad de dormir varía en cada individuo y que las personas en edades más avanzadas requieren menos horas de sueño.

Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) y la Fundación Nacional del Sueño, los recién nacidos son "los que más duermen" (de 14 a 17 horas al día, incluidas las siestas), seguidos de los bebés, que requieren entre 12 a 16 horas. 

Harvard lo confirmó: las horas exactas que hay que dormir para tener estar saludable (foto: archivo).

Por otro lado, los niños pequeños necesitan entre diez y 14 horas al día, los preadolescentes y adolescentes entre ocho y 12 horas por noche y las personas adultas entre siete y ocho horas por día. 

Además, la AASM y la Sociedad de Investigación del Sueño recomendaron que los adultos deben dormir siete horas o más por noche "para promover una salud óptima".

¿Por qué la falta de sueño genera un mayor aumento de peso?

La Universidad de Harvard informó que diversos estudios han demostrado que las personas que duermen poco suelen tener niveles bajos de leptina, una hormona asociada con la saciedad y satisfacción alimentaria.

Cuando los alimentos ingresan al estómago, la leptina se libera y viaja al cerebro para indicarle que deje de comer "creando una sensación de saciedad". Sin embargo, quienes no descansan lo necesario pueden generar una resistencia a esta hormona, explicó Harvard.

Las recomendaciones de Harvard para dormir mejor (foto: archivo).

¿Qué puedo hacer para dormir bien toda la noche?

Al finalizar el informe, la universidad estadounidense realizó la siguiente serie de recomendaciones para que las personas puedan conciliar mejor el sueño y descansar plácidamente: 

  • Establecer un horario de sueño y cumplirlo.
  • Hacer ejercicio en algún momento del día, pero evitar la actividad vigorosa una hora antes de acostarse.
  • Evitar comidas copiosas, bocadillos pesados y bebidas alcohólicas entre dos y tres horas antes de dormir.
  • Las personas sensibles a la cafeína, evitar tomar bebidas con cafeína de cuatro a seis horas antes de acostarse.
  • Dejar de usar dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse.
  • Programar actividades antes de acostarse para indicar que se está relajando.
  • Crear un ambiente tranquilo y relajante en el dormitorio.
  • Si se despiertan y no pueden volver a dormir, no quedarse en la cama. Levantarse y realizar actividades relajantes, como leer, hasta sentirse lo suficientemente cansado como para volver a dormirse.
Temas relacionados
Más noticias de Harvard