Estudios

Harvard: estas son las técnicas de estudio que deben aplicar los estudiantes para superar un examen

Especialistas revelaron cuáles son los métodos que se debe tener en cuenta para retener información. ¿Cuáles son?

En esta noticia

Los exámenes, tanto en la universidad como en el colegio secundario, son necesarios para que los estudiantes puedan superar una materia o pasar de grado. Muchas veces, estudiar para pasar esta instancia puede generar mucho cansancio.

Los psicólogos Henry L. "Roddy" Roediger III y Mark A. McDaniel de la Universidad de Washington en St. Louis, junto al escritor y novelista Peter C. Brown de la Universidad de Harvard, han escrito un libro "Make It Stick: the Science of Succesful Learning". Allí, explican cómo tener éxito en los exámenes, retener información y mejorar el método de estudio. 

Roediger sostiene que "muchas técnicas de estudio populares se basan en relecturas y repasos repetitivos en un intento de forzar el material nuevo en la memoria, pero la investigación muestra que las ganancias de este enfoque son fugaces y, a menudo, dejan a los estudiantes con una falsa sensación de confianza sobre lo bien que saben un tema".

También destaca que "lo que realmente importa cuando se trata de hacer uso de nuevos conocimientos es su capacidad para recuperarlos cuando los necesite".

Distintos especialistas indicaron cuáles son las mejores técnicas para superar un examen. Fuente: Pixabay. 

¿Cuáles son los consejos que dieron los especialistas?

Usar la mano no dominante

En caso de que la persona sea diestra, deberá probar la mano izquierda a la hora de comer con cubiertos o entrenar con una pequeña pelota usando la mano contraria a la dominante. Los especialistas señalaron que puede ayudar a que la mente realice "diferentes conexiones neuronales" y se agilice el funcionamiento cerebral.

Escribir a mano

A pesar de que con las computadoras y dispositivos móviles es todo más rápido, los especialistas afirmaron que la escritura a mano ayuda a "retener información" y es muy importante recuperar esta práctica. En referencia a los resúmenes se sintetiza, se seleccionan palabras y se hilan las frases.

Tomar un descanso es uno de los métodos que recomiendan los especialistas a la hora de estudiar. Fuente: Pixabay.

Estimular la mente

La mente debe estar ejercitada para adquirir nuevos conocimientos y luego sumar mucha información en una materia.

Estudiar en voz alta

Hablar en voz alta y escuchar las palabras, se puede retener más la información. En caso de que alguien vea a una persona por primera vez y dice su nombre varias veces en la primera conversación, después lo recordará fácilmente.

Tomar un descanso

Es necesario tomarse un tiempo para asimilar los conceptos adquiridos y procesarlos. Una vez que se sabe una palabra nueva, el cerebro necesita tiempo para retenerla a largo plazo.

¿Dónde comprar el libro "Make It Stick: the Science of Succesful Learning"?

Aquellos interesados que quieran leer el libro podrán comprarlo en el sitio online de Amazon a 25,45 euros en caso de adquirirlo en tapa dura y 3,84 euros en tapa blanda. 

Temas relacionados
Más noticias de estudios