12M

Golpe al independentismo: el PSC gana las elecciones catalanas, ¿con quiénes deberán pactar para formar gobierno?

El resultado de las elecciones catalanas deja preocupados a Junts y a ERC. El PP asegura que el procés se encuentra "finiquitado". Ciudadanos no obtiene representación en el parlament.

En esta noticia

El PSC de Salvador Illa se ha impuesto en las elecciones catalanas, con 42 escaños, seguido por Junts, que con Carles Puigdemont al frente ha obtenido 35 representantes en el Parlament, donde el independentismo no suma mayoría absoluta.

ERC, que con Pere Aragonès ha presidido la Generalitat durante la última legislatura, ha sufrido un batacazo al perder 13 diputados y quedarse con 20, mientras que el PP, que fue último en 2021, ha subido 12 diputados y suma 15 en total, con lo que supera a Vox, que mantiene los once que tenía.

Comuns Sumar se queda con seis diputados en el Parlament, mientras que la CUP saca cuatro diputados, y Aliança Catalana, la formación de la extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, irrumpe en el Parlament con dos diputados.

Illa anuncia que se postulará para ser investido president

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa", aseguró Salvador Illa tras conocerse los resultados. (Fuente: EFE / Quique García)

Salvador Illa anunció que se presentará para ser investido presidente de Cataluña, con el objetivo de abrir una "nueva etapa".

Recibido con cánticos de "president, president" y "visca Catalunya socialista", Illa, que fue ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia, destacó que es la primera vez en la historia que el Partido Socialista Catalán gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña", indicó Illa, que atribuyó parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a Cataluña.

Puigdemont se ve en condiciones de gobernar Cataluña

Carles Puigdemont llamó a "rehacer puentes" con el ERC (Fuente: EFE / David Borrat)

El líder del partido independentista Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó que el independentismo está en condiciones de "construir un Gobierno sólido, de obediencia netamente catalana", tras quedar en segunda posición en los comicios regionales de este domingo.

Su partido obtuvo 35 escaños en los comicios y quedó solo por detrás de los socialistas catalanes. Con estos resultados el independentismo ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento regional por la caída de ERC y los separatistas de izquierdas CUP, que lograron cuatro diputados.

Puigdemont, huido de España por el intento secesionista de 2017, compareció en la sede electoral de Junts en Argelès-sur-Mer (Francia), donde reside desde el pasado mes de abril, rodeado de la plana mayor del partido y tendió la mano a ERC para "rehacer puentes" y reflexionar sobre la "desunión" del movimiento independentista.

El candidato de Junts señaló que todavía faltan muchos días para encontrar una estrategia que "evite la repetición electoral", y afirmó que un gobierno tripartito (entre el Partido Socialista, ERC y la plataforma de izquierdas Comuns Sumar que sumarían los 68 de la mayoría absoluta) "con una mayoría tan justa" sigue siendo "una mala opción" para Cataluña.

Aragonés asegura que ERC se quedará en la oposición para gestionar "una nueva etapa"

"Ha continuado la tendencia de las municipales y generales y no hemos podido revertirla", admitió Pere Aragonès. (Fuente: EFE / Alberto Estévez)

ERC ha obtenido 20 diputados en las elecciones de este domingo, 13 menos que en 2021, y su candidato, el todavía presidente catalán, Pere Aragonès, ha dicho que al partido le toca pasar a la oposición para dar paso a la "nueva etapa" que se abre a partir de ahora.

El president en ejercicio ha dicho que las responsabilidades individuales y colectivas se deberán asumir una vez que la formación haya analizado con más calma los resultados, con lo que ha abierto la puerta a abandonar la primera línea política.

Los diputados de ERC podrían ser determinantes para alumbrar un tripartito de izquierdas o investir al socialista Salvador Illa sin entrar en un Govern con él, dado que el independentismo en su conjunto ha perdido la mayoría.

Estos 20 diputados cosechados por la candidatura liderada por Aragonès representan el peor resultado de los republicanos desde 2010, cuando cayeron hasta los diez escaños, antes de que el liderazgo del partido lo asumiera Oriol Junqueras.

"Hoy hemos obtenido unos muy malos resultados. Ha continuado la tendencia de las municipales y generales y no hemos podido revertirla", ha lamentado el president.

La probable marcha de Aragonès abrirá un debate en el seno de la formación sobre el liderazgo del partido. Oriol Junqueras mantiene la presidencia, pero sigue inhabilitado para cargo público a la espera de que se aplique la amnistía, todavía en trámite parlamentario.

Nombres que pueden coger fuerza, según fuentes consultadas, son el del ahora conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, o el de la secretaria general del partido, Marta Rovira, instalada en Suiza aunque en su caso no pesa sobre ella una pena por inhabilitación, mientras que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, perdería opciones dados los malos resultados de esta noche.

Fernández celebra el ascenso del PP y da por "finiquitado" el procés

Para Alejandro Fernández, el procés Catalán ha finalizado. (Fuente: EFE / Toni Albir)

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha celebrado que su formación haya conseguido convertirse en la cuarta fuerza en Cataluña y ha asegurado que "el veredicto inapelable de las urnas" da por "finiquitado el 'procés'": "Pido a todo el mundo que tome nota".

Desde el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona, sede electoral del PP esta noche, Fernández ha pedido así "a todo el mundo" que atienda al resultado electoral, en el que los independentistas han perdido la mayoría, y "que obedezca el mandato de la sociedad catalana".

El PP ha conseguido 15 diputados, doce más que los que obtuvo en la contienda anterior, cuando logró únicamente tres.

Ciudadanos se queda sin representación en el Parlament

Ciudadanos no obtiene representación en el parlament y su candidato, Carlos Carrizosa, aseguró que "cierra un ciclo" (Fuente: EFE / Marta Pérez)

Con casi el 99 % de los votos escrutados, la candidatura que encabezaba Carlos Carrizosa ha obtenido el 0,7 % de los votos, casi cinco puntos menos que en las elecciones catalanas de 2021, cuando obtuvo 6 diputados.  

Con este resultado, Ciudadanos confirma los augurios de todos los sondeos y consolida una tendencia a la baja, que comenzó tras las elecciones al Congreso de los Diputados de noviembre de 2019, desapareciendo también de la institución que los vio nacer.  

Para Carrizosa, el resultado de estas elecciones "cierra un ciclo", y la vuelta a empezar serán las elecciones europeas del próximo 9 de junio: "Allí creo que Ciudadanos va a volver a empezar", ha dicho.  

El candidato ha apuntado que con la nueva composición del Parlament "puede haber una repetición electoral", y, en este caso, "Ciudadanos estará ahí".

Artículo realizado con información de EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones