Música

Furor por Taylor Swift: estos son los motivos por los cuáles sus shows son un éxito, según los expertos de Harvard

La artista norteamericana causó impacto tanto en la cultura como en la economía globalizada.

En esta noticia

Taylor Swift es una de las cantantes estadounidenses que ha logrado conquistar al público juvenil en todo el mundo con el correr del tiempo. Nacida en West Reading, Pensilvania, en 1989, logró enamorar con su estilo country al instante.

Swift escribió sus primeras canciones sobre historia de amor y sus shows fueron en pequeños pueblos. Ahora, decidió regrabar todos sus hits para evitar que la industria invadiera su creatividad.

El álbum "Midnight" lanzado a fines del 2022 fue el más comercializado del año con 1.8 millones de copias, más que el de Harry Styles. El más reciente fue "Speak Now" (Taylor's Version) que debutó en julio en el N° 1, donde Swift obtuvo el primer lugar en vez del 12°, superando a Barbara Streisand por la mayor cantidad de álbumes No. 1 de una mujer artista.

DF Concert Week: se podrían liberar entradas para Taylor Swift y los Red Hot Chili Peppers, ¿cómo conseguirlas?

Barbie y Taylor Swift pueden mover las tasas de interés, pero nunca en la Argentina 

El álbum "Midnight" de Taylor Swift lanzado a fines del 2022 fue el más comercializado del año con 1.8 millones de copias, más que el de Harry Styles. Fuente: archivo

¿Qué es lo que destaca a Taylor Swift, según los expertos de Harvard?

Es por estos motivos que, The Harvard Gazette solicitó a algunos profesores de Harvard y Berklee College of Music que evaluaran su arte, su base de fans, el impacto económico de la gira y su lugar en la industria.

En ese sentido, Stephanie Burt, profesora de inglés en Harvard, reveló que Swift "tiene un oído fantástico en cuanto a cómo encajan las palabras". "Ella tiene un sentido tanto de escribir canciones que transmiten un sentimiento que puede hacerte imaginar que estos son los propios sentimientos del compositor, como en ‘We Are Never Ever Getting Back Together', y una forma de contar historias y crear personajes", detalló la especialista.

Otras de las cualidades que destacó la experta fue que "tiene muchos dones diferentes como compositora, tanto a nivel macro, en cómo la canción cuenta una historia o presenta una actitud, como a nivel micro, en cómo las vocales y las consonantes encajan juntas".

Según Alexandra Gold, becaria clínica en psicología de la Escuela Médica de Harvard, aseguró que "tiene conexión emocional con sus fans". "Hay un fuerte vínculo social y emocional que las personas sienten con ella.

A su vez explicó que esto "cuando la gente se vuelve super fan de alguien, a menudo es porque hay algo en el objeto de la figura pública o celebridad que se conecta con su identidad. Ese es a menudo el enlace para este fenómeno", reveló.

Además, la pandemia ayudó a que la Generación Z descubriera muchos álbumes en TikTok, ha sido importante para el desarrollo y crecimiento de la identidad para muchas personas.

Taylor Swift 2023: cómo sacar entradas desde otros países para verla en Argentina

Alerta Taylor Swift: por nada en el mundo hagas esto con tus entradas para The Eras Tour

@taylorswift

It fills me with such pride and joy to announce that my version of Speak Now will be out July 7 (just in time for July 9th, iykyk %uD83D%uDE06) I first made Speak Now, completely self-written, between the ages of 18 and 20. The songs that came from this time in my life were marked by their brutal honesty, unfiltered diaristic confessions and wild wistfulness. I love this album because it tells a tale of growing up, flailing, flying and crashing... and living to speak about it. With six extra songs I've sprung loose from the vault, I absolutely cannot wait to celebrate Speak Now (Taylor's Version) with you on July 7th. Pre-order now at TaylorSwift.com %uD83D%uDC9C%uD83D%uDC9C%uD83D%uDC9C

%u266C original sound - Taylor Swift

La vida personal de Taylor Swift, en el ojo de todos

En lo que respecta a la vida personal de la cantante americana indicó que "es una celebridad con vida personal complicada" que vivió en el ojo público durante mucho tiempo y así la gente especula sobre los significados de sus canciones porque son obras de arte complejas y significativas, como porque algunas de ellas hablan de hechos públicos sobre su vida fuera de las canciones.

Desde el punto de vista económico, los shows de Swift son más que un espectáculo: son "un motor de la economía" en referencia a su gira actual que tendrá un impacto económico de USD 5000 millones en las ciudades anfitrionas.

"Lo que es tan sorprendente sobre el concierto de Taylor Swift, en particular, es que va de ciudad en ciudad, y se ve el mismo tipo de impacto en ciudad tras ciudad. También lo ves con otros músicos. Pero esto es algo que está en una escala y una consistencia que realmente no hemos visto antes", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Taylor Swift