Economía cultural

Efecto Taylor Swift: ¿el The Eras Tour causaría aumento de precios turísticos?

Barcelona y Madrid son las ciudades en donde estará la artista estadounidense.

En esta noticia

La visita de grandes artistas como la de Taylor Swift genera beneficios para las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se suelen realizar los recitales internacionales. Sin embargo, no tendrían que causar efectos secundarios a la economía, como un pico de inflación, sí vistos en otros países.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda indicó a Efe: "No me atrevería a encontrar una correlación directa entre el concierto de un artista y la subida de los precios del sector del turismo".

Una afirmación que realiza a propósito del arranque de la gira Renaissance World Tour de Beyoncé en Estocolmo, que no pasó desapercibido ni a nivel musical ni económico: las dos fechas podrían haber contribuido a la tasa de inflación en Suecia en mayo, situada en el 9,7%, por encima de lo previsto por los analistas, según indica la agencia Statistics Sweden.

Taylor Swift 2023: cómo sacar entradas desde otros países para verla en Argentina

Alerta Taylor Swift: por nada en el mundo hagas esto con tus entradas para The Eras Tour

Los conciertos de Beyonce reunieron a más de 90.000 personas, lo que desencadenó la peregrinación de miles de seguidores a la capital sueca. Fuente: archivo

¿Cuántas personas reunieron los conciertos?

Los conciertos reunieron a más de 90.000 personas, lo que desencadenó la peregrinación de miles de seguidores a la capital sueca y, por ende, una alta tasa de ocupación hotelera y un aumento del número de reservas en restaurantes. El resultado final fue el incremento de los precios turísticos en la ciudad

El economista jefe del Danske Bank, Michael Grahn ha indicado que "las estrellas vienen aquí todo el tiempo, pero pocas veces vemos efectos como este". El especialista cree que la estadounidense empujó al índice en al menos 0,2 puntos porcentuales de los 0,3 que sumó la hostelería.

Ni Beyoncé ni Taylor Swift, cuya gira generó elevados índices de ocupación hotelera en Estados Unidos, podría cambiar de manera excesiva el comportamiento de los precios, al menos en España. Fuente: archivo.

¿Cómo es la infraestructura hotelera?

Sin embargo, ni Beyoncé ni Taylor Swift, cuya gira generó elevados índices de ocupación hotelera en Estados Unidos, podría cambiar de manera excesiva el comportamiento de los precios, al menos en España, gracias a la infraestructura hotelera con la que cuenta el país y, en concreto, Madrid y Barcelona.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Madrid contaba con 863 hoteles y ofertaba 90.438 plazas en el mes de junio. Por su parte, Barcelona tenía 672 establecimientos y 85.785 plazas.

Respecto a los pisos turísticos, solo en Airbnb, 23.524 aparecen en Madrid y 17.230 en Barcelona, a tenor de los números extraídos del portal Inside Airbnb (no relacionado con la plataforma de alquiler vacacional).

Las cifras de ambas ciudades españolas difieren de las de Estocolmo, cuya infraestructura se basa en 170 hoteles, con 45.716 plazas, según los datos ofrecidos a EFE por SCB (agencia encargada de las estadísticas oficiales y gubernamentales suecas), y 4232 viviendas registradas en Airbnb.

Cada concierto de Beyoncé en el Friends Arena de la urbe nórdica, celebrados los días 10 y 11 del pasado mayo, congregó a 46.000 personas, número por encima de la cantidad de camas disponibles.

Mientras, la estadounidense actuó una única noche en Barcelona ante más de 52.000 personas en el Estadio Olímpico Lluís Company, aproximadamente 33.000 menos que el número de plazas hoteleras de la capital catalana.

"Tal vez un día clave, en el que coinciden varios eventos en la ciudad, sí que podría darse un caso de saturación que conlleva un aumento de los precios. Pero solo por un concierto, en Madrid y Barcelona no debería producirse esto", comenta Zoreda.

En la misma dirección apunta el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony. "Los locales situados alrededor de estas grandes salas o estadios están habituados a prestar servicio en los días de concierto, ya que forma parte de su clientela objetivo y de la estrategia de ubicación de estos negocios. Sus precios son estables al cubrir este tipo de servicios habitualmente", relata.

¿Cuáles son los beneficios?

Así, se entrevé complicado que la futura parada del Eras Tour de Taylor Swift en Madrid, que atraerá a 65000 personas al renovado estadio Santiago Bernabéu, resulte en un crecimiento de la inflación.

Eso sí, se prevé que incremente los beneficios de los establecimientos turísticos de Madrid.

"Las giras causan una gran derrama turística en las ciudades, ya que se tratan de atracciones de ocio que generan un importante movimiento de personas", señala Zoreda.

Datos de Hostelería Madrid muestran que en torno a unos 600.000 turistas se acercan a la capital anualmente para asistir a conciertos, un 6 % del total de visitantes de la ciudad.

"A nivel hotelero supone más de 1.000.000 de pernoctaciones", puntualiza Blardony. Además, la asociación de hosteleros madrileños calcula que "400.000 euros de impacto directo en la hostelería" por cada evento musical celebrado en el Wizink Center, partiendo del gasto de 16,80 euros por asistente que cifró el espacio multiusos en 2017.

"Con estos datos, podemos señalar que los eventos musicales generan 44 millones de euros en consumo en hostelería cada año", añade el presidente de Hostelería Madrid.

Una encuesta de Statista revela que España es el país en el que un mayor número de encuestados dice haber comprado una entrada para un concierto en los últimos 12 meses. En 2022, la industria de la música en directo facturó casi 460 millones de euros.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Taylor Swift