AEMPS

Exigen que se retire urgente este producto de belleza de todos los supermercados y puntos de venta del país

La agencia emitió una corrección por una alerta emitida en abril. Qué problemas puede traer utilizar este sérum y cómo reconocerlo.

En esta noticia

Para proteger a los consumidores de potenciales peligros para la salud, la AEMPS emite alertas y retira productos de los anaqueles de tiendas y supermercados. Esto puede deberse a defectos de fabricación o a contaminación cruzada.

Sin embargo, puede suceder que la alerta emitida contenga un error de datos. Eso es lo que anunció recientemente el organismo, rectificando la información de un producto que debe ser retirado del mercado por sus potenciales riesgos.

Cuál es la alerta emitida por la AEMPS

AEMPS ha emitido una nueva alerta por un sérum contaminado (Fuente: Shutterstock)

AEMPS ha notificado un error en el número de lote del cosmético Sérum firmeza de Nectar of bio - Les Cosmétiques Design Paris. En una alerta previa, con fecha del 2 de abril, informó sobre el cese de la comercialización y la retirada de todas las unidades del mercado debido a contaminación microbiológica, bajo la nota informativa COS, 06/2024.

La notificación inicial en el sistema de alerta europeo A12/00799/24, gestionado por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate - RAPEX), mencionaba incorrectamente que el lote comprometido por la contaminación con bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria Burkholderia cepacia era el 249999.

El producto afectado es el Sérum firmeza de Nectar of bio - Les Cosmétiques Design Paris (Fuente: AEMPS)

No obstante, el Grupo Carrefour España, distribuidor del producto en el país, ha corregido esta información, señalando que el lote verdaderamente afectado es el 1249999, y confirmó que las unidades problemáticas ya han sido retiradas de los comercios a nivel nacional.

La AEMPS ha informado de esta actualización a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Qué hacer si se tiene este cosmético en casa

Carrefour ha pedido a los consumidores que posean este producto en sus hogares que eviten utilizarlo y les invita a devolverlo en la tienda más cercana para recibir el reembolso correspondiente.

Los clientes pueden también resolver sus dudas contactando al servicio de atención al cliente de su centro habitual o llamando al número de Carrefour: 91 490 89 00.

En caso de tener una unidad del sérum del lote afectado, se aconseja no usarlo y devolverlo a cualquier tienda de Carrefour para obtener un reembolso.

En el caso de haber usado el producto y experimentar cualquier reacción adversa, la AEMPS recomienda reportarlo de inmediato al Sistema Español de Vigilancia de Cosméticos mediante la plataforma NotificaCS.

Temas relacionados
Más noticias de Aemps