AEMPS

Exigen que se retire del mercado esta popular crema de belleza de todos los puntos de venta

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó que un cosmético puede ser peligroso para la salud. Cómo detectarlo.

En esta noticia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene como objetivo asegurar la calidad, seguridad, eficacia, y correcta información de medicamentos, productos sanitarios y maquillajes.

Es por eso que, a través de sus comités técnicos de asesoramiento y una comisión de control que supervisa el cumplimiento de sus objetivos, se encargan de retirar del mercado aquellos productos que no presentan las condiciones para ser comercializados.

Recientemente, el organismo alertó sobre un producto de belleza que debió ser retirado del mercado de forma inmediata.

El producto de belleza que debió ser retirado del mercado

Ordenan retirar el sérum de firmeza de la línea Nectar of bio de Les Cosmétiques Design Paris (Fuente: Carrefour)

La AEMPS ha emitido un aviso sobre la contaminación de un cosmético específico: el Sérum de firmeza de la línea Nectar of bio de Les Cosmétiques Design Paris

Este problema afecta específicamente al lote número 249999, en el cual se ha encontrado contaminación por bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria específica Bukholderia cepacia.

Dicha bacteria representa un peligro para individuos con afecciones respiratorias o sistemas inmunitarios comprometidos. De acuerdo con la notificación de alerta europea A12/00799/24 facilitada por el sistema de alerta rápida de la UE, el producto ha sido vendido y distribuido en España a través de Carrefour.

Interdis, parte del grupo Carrefour, ha iniciado de forma voluntaria la detención de la venta, la retirada del producto del mercado y la devolución del producto por parte de los consumidores de todas las unidades del lote en cuestión.

Qué tan peligrosa es esta bacteria

Colonia de la bacteria Bukholderia cepacia (Fuente: Shutterstock)

La bacteria Burkholderia cepacia representa un riesgo significativo para ciertos grupos de personas, especialmente aquellos con condiciones preexistentes que comprometen su salud pulmonar o su sistema inmunológico. También es particularmente peligrosa para individuos con fibrosis quística, ya que puede causar infecciones pulmonares severas.

Entre los diferentes efectos puede provocar desde fiebre leve hasta condiciones mucho más serias como neumonía y otros trastornos pulmonares que, en algunos casos, pueden ser mortales.

Los síntomas comunes de las infecciones por B. cepacia incluyen dificultad para respirar, sibilancias, tos, fiebre y congestión, similares a los de otras enfermedades pulmonares como la neumonía y la fibrosis quística.

Su tratamiento es complicado debido a la resistencia de la bacteria a muchos antibióticos, lo que a menudo requiere el uso de múltiples medicamentos simultáneamente para combatir la infección.

Qué hacer si se tiene este cosmético en casa

Se ha ordenado la retirada de todas las unidades del producto disponibles para la venta, instando a los comercios y almacenes a inspeccionar y asegurarse de que el lote afectado no continúe disponible para su compra.

En caso de tener una unidad del sérum del lote afectado, se aconseja no usarlo y devolverlo a cualquier tienda de Carrefour para obtener un reembolso. Verificar el número de lote en el paquete del producto si has adquirido este artículo de belleza.

En el caso de haber usado el producto y experimentar cualquier reacción adversa, la AEMPS recomienda reportarlo de inmediato al Sistema Español de Vigilancia de Cosméticos mediante la plataforma NotificaCS.

Temas relacionados
Más noticias de Aemps