Alerta sanitaria

Exigen que se retire urgente este pescado de todos los supermercados y puntos de venta

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europea emitió una alerta por la presencia de un peligroso parásito en una partida de pescado.

En esta noticia

Si bien el pescado cuenta con una amplia cantidad de nutrientes y beneficios para el organismo, una preparación incorrecta puede ser perjudicial para las personas. 

Al igual que otras carnes, existe el riesgo de contraer enfermedades si llegan a estar contaminadas por alguna bacteria.

Este es el caso de una partida proveniente de Marruecos con destino a España. Dichos pescados han tenido que ser retirados del mercado por una alerta emitida a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).

Cuál fue la alerta emitida

La UE emitió una alerta por una partida de merluza infectada por un parásito (Fuente: Shutterstock)

La Unión Europea ha emitido una alerta de salud a través del sistema Rasff tras encontrar anisakis en huevas de merluza durante una inspección fronteriza en España.

El producto afectado, originario de Marruecos, ha sido inmediatamente retirado del mercado antes de su distribución tras ser descubierto y rechazado en la frontera. La alerta sanitaria ha sido clasificada como "grave" por las autoridades.

Las huevas de merluza infectadas con anisakis constituyen un serio riesgo para la salud pública, debido a que este parásito puede ocasionar una infección con severos síntomas gastrointestinales.

Qué es el anisakis y por qué es tan peligroso

Parásito de anisakis extraído de un pescado (Fuente: Shutterstock)

El anisakis es un género de parásitos nematodos que pueden infectar a los humanos a través del consumo de pescado y cefalópodos crudos o poco cocidos. Es especialmente peligroso porque puede causar anisakiasis, una infección que afecta el sistema gastrointestinal.

Se manifiesta a través de síntomas graves como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Algunas personas incluso pueden desarrollar reacciones alérgicas severas al anisakis, incluyendo urticaria, angioedema, e incluso anafilaxia.  Estos síntomas pueden aparecer unas horas después de consumir el pescado infectado.

Diagnosticar la anisakiasis puede ser difícil porque sus síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades gastrointestinales. El tratamiento puede requerir la extracción quirúrgica del parásito en casos graves.

El anisakis puede sobrevivir en el pescado crudo, marinado, ahumado o salado si estos métodos no alcanzan temperaturas suficientemente altas para matar al parásito. 

Para reducir el riesgo de infección, es importante congelar el pescado a temperaturas adecuadas antes de consumirlo crudo o asegurarse de que esté bien cocido.

Temas relacionados