Salud

Alerta COVID: los síntomas de la variante que causa una ola de contagios

La causa de este repentino incremento se atribuye a una nueva variante de la enfermedad. Cuáles son los síntomas.

En esta noticia

Las autoridades sanitarias españolas han alertado ante el repunte de casos de COVID-19, con un aumento del cuádruple en las hospitalizaciones en tan solo dos semanas. 

La causa de este repentino incremento se atribuye a una nueva variante de la enfermedad: Ómicron, BA.2.86. Se ha convertido en la dominante en el país, según los datos del Instituto de Salud Carlos III.

Nueva ola de contagios de COVID: a qué se debe

La nueva variante de COVID-19. (Foto: archivo).

Esta variante ha sido responsable del 97,78% de las infecciones respiratorias agudas en la atención primaria que tuvieron lugar durante la semana del 6 al 12 de mayo, principalmente. Esto ha generado preocupación entre los expertos.

Las autoridades sanitarias están vigilando de cerca la situación y analizando el impacto de la variante BA.2.86. Es fundamental conocer su comportamiento y hasta dónde pueden escalar las infecciones que provoca para tomar las medidas necesarias para proteger la salud de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado ya en 2023 de una nueva variante del COVID-19 que volvía a poner al mundo en estado de alerta. 

Es el caso de BA.2.86, también llamada "Pirola", catalogada como un sublinaje de ómicron y detectada por primera vez en el mundo el 13 de agosto del año pasaso. Esta nueva cepa fue declarada por la OMS el como "variante en emergencia" porque incluye más mutaciones que sus sucesoras.

Pirola tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de Ómicron.

Las autoridades han aclarado que por ahora no hay evidencia científica suficiente para determinar si los síntomas de BA.2.86 son diferentes de las otras variantes de Ómicron.

Los síntomas de la variante de COVID-19

Preocupa el aumento de casos de COVID. (Foto: Shutterstock).

Los síntomas de las variantes de Ómicron, incluido BA.2.86, tienden a ser similares a los de otras variantes de covid-19 y pueden incluir:

  • Resfriado común: nariz congestionada o mocosa, estornudos, dolor de garganta. Este tipo de síntomas, especialmente los relacionados con el sistema respiratorio, pueden inducir a confusión en esta época, donde abundan las alergias primaverales.
  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor muscular o corporal
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto o olfato
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19