Tecnología

Este casco inteligente conecta a los motoristas con la DGT en caso de un accidente: cómo funciona

La empresa Lival se unió con la Dirección General de Tráfico (DGT) para crear un casco inteligente que notifica riesgos en el camino. También puede informar en caso de que el usuario tenga un accidente.

En esta noticia

La tecnología que más promete en términos de seguridad vial es la conectividad del conductor con información pertinente. Independientemente de innovaciones como las vestimentas con airbags para resguardar el cuerpo de los motoristas en caso de caídas, la posibilidad de avisar al instante un accidente vial puede ser clave a la hora de salvar vidas.

En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la empresa de tecnología LIVALL han colaborado en el desarrollo de un casco inteligente para advertir a los motoristas de riesgos cuando se acercan a ellos.

Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología, le propuso a Manu Marín, cofundador de Livall y CEO de Livall Europe, un nuevo desafío para la Semana Santa de 2023: conectar sus cascos inteligentes con la plataforma Cloud 3.0 de la DGT.

A partir de esto surgió MC1, un casco enlaza a los motoristas con la plataforma de información del organismo de tráfico para que no aparten la vista de la carretera. "Será un avance significativo en beneficio de un grupo especialmente vulnerable como son los motoristas", ha indicado Ordás.

Atención conductores: pueden embargarte el coche si no realizas este pago

Cambian las licencias de conducir: qué nuevos beneficios tendrán los conductores a partir de ahora

Más seguridad para los motoristas

El Livall MC1 Pro, que había sido presentado en la feria IFA de Berlín 2022, cuenta con dos versiones (fibra de carbono y fibra de vidrio) y sigue avanzando en sus funciones de asistencia en carretera y seguridad para los motoristas.

A través de una tarjeta 4G y 5G, el casco puede conectarse a la plataforma de la DGT, permitiendo el intercambio de datos. El objetivo principal es mantener informados a todos los motoristas que utilicen el casco y se aproximen a una zona de riesgo.

En caso de un siniestro en la carretera, DGT 3.0 enviará una señal directa a los motoristas más próximos que utilicen el casco. A través de un comando de voz, se les notificará del accidente para que puedan extremar la precaución sin necesidad de desviar la mirada para leer la notificación en el móvil.

Según Manu Marín, "este es solo el comienzo hacia una nueva movilidad definida por un vehículo autónomo y conectado. Nos encontramos en un proceso constante de transformación hacia la movilidad sostenible, eficiente e inteligente; por eso hemos enfatizado la importancia de la seguridad preventiva para evitar accidentes. Nuestra meta es comercializar este producto en 2023 y que España lidere la gran innovación que representa el primer casco inteligente y conectado".

Paso a paso: qué hacer si recibo una multa de tránsito que no es mía

Alerta conductores: qué hacer si la grúa se llevó tu coche, paso a paso 

Qué prestaciones tiene

El casco LIVALL MC1 Pro incluye tres niveles de seguridad preventiva además de la conexión con DGT 3.0. Por un lado, se encuentra el uso del Bluetooth como intercomunicador con el teléfono. Con altavoces integrados en el casco y el micrófono con reducción de ruido contra el viento, el dispositivo contribuye a prevenir accidentes al poder controlar el teléfono con las manos libres.

Similar a la tecnología 4G y 5G que han incorporado recientemente, esta conexión por Bluetooth, por ejemplo, facilita la función SOS que proporciona localización GPS en caso de caída y si el usuario no cancela la emergencia y no se mueve.

En segundo lugar, incorpora el sistema de iluminación inteligente que brinda una visibilidad de 360 grados a los demás conductores. Asimismo, está equipado con una cámara Full HD 1080p que permite grabar hasta 6 horas de vídeo y comunicación por walkie-talkie para conversar en grupo.

Temas relacionados
Más noticias de Tráfico