Tránsito

Alerta conductores: qué hacer si la grúa se llevó tu coche, paso a paso

Para evitar una multa de tráfico o que la grúa se lleve tu vehículo, debes tener cuidado a la hora de estacionar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está al pendiente de todos los movimientos que realizas con tu coche, entre ellos, cómo y dónde lo estacionas. Si no tienes cuidado al aparcar entonces podrías comerte una multa de tráfico o, lo que es peor, la grúa puede acabar retirando tu coche de la vía.

Si éste ha sido tu caso y tu coche ha sido trasladado al depósito municipal, entonces debes seguir una serie de pasos para poder recuperarlo. El primero de ellos es, sin duda, saber exactamente quién se ha llevado el vehículo y a dónde.

Alerta conductores: la nueva normativa de la DGT para renovar el carnet de conducir, ¿a quiénes afecta?

Alerta de la DGT: los conductores que padezcan alguna de estas enfermedades podrían perder su carnet de conducir

Qué hacer si la grúa se ha llevado mi coche, paso a paso

  • Localiza dónde está el vehículo

Para saber si el coche se lo ha llevado la grúa municipal deberemos buscar en el suelo la pegatina amarilla que certifica, efectivamente, que ahí había un vehículo. Esta pegatina es muy importante ya que ahí estarán los datos necesarios para ponernos en contacto con el depósito municipal e ir a buscar el coche.

En caso de que no haya pegatina, la búsqueda del vehículo se torna más complicada, pues, deberás llamar al teléfono de información municipal y preguntar sí tu coche se encuentra en alguno de los depósitos de la ciudad. En algunas ciudades estos datos se pueden consultar de manera online. Una vez que sepas dónde está el vehículo, podrás ir a retirarlo.

  • La documentación que debes llevar para retirar el vehículo

Una vez localizado el vehículo, debes actuar con rapidez e ir lo antes posible a recogerlo. Las tasas del depósito también incluyen las horas de guarda del vehículo, por lo que cuanto más tardemos en ir más grande será la suma de dinero.

Un requisito fundamental para poder recoger el coche es llevar toda la documentación necesaria, tanto la del conductor como la del coche, para así demostrar que eres el propietario. Habrá que presentar el permiso de circulación o la ficha técnica del vehículo, nuestro DNI y el carnet de conducir.

Por último, debes abonar las tasas correspondientes, es decir, las de pago de la grúa municipal y las de las horas del depósito. Cada consistorio regula unos costes distintos para estas tasas, con lo cuál, deberás consultar en cada ciudad el precio por recoger el coche.

Los coches que no cuenten con esta pieza para pasar la ITV, podrían recibir una multa de 200 euros 

El Banco Sabadell regala hasta 775 euros a sus clientes: ¿cómo acceder a la paga?

Para finalizar, nunca está de más revisar si el vehículo ha sufrido algún daño posterior a cuando se dejó estacionado, es decir, si durante el traslado ha recibido algún golpe o rayadura, ya que en este caso podrías interponer una queja ante el depósito y solicitar una reparación.

Temas relacionados
Más noticias de coches