

Farmaindustria ha comunicado que, en España, ha aumentado la disponibilidad de los medicamentos aprobados por la EMA, pasando del 53% al 58%. Sin embargo, se ha producido un empeoramiento en el acceso y tiempo de espera en el caso de los medicamentos oncológicos.
La nota de prensa de Farmaindustria recoge los datos de un informe europeo de Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022 (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) publicado este viernes.

El 58% de los medicamentos autorizados entre 2018 y 2021 están financiados por el SNS en España
El análisis de la financiación pública a 1 de enero de 2023 de los medicamentos autorizados entre 2018 y 2021 revela que los pacientes españoles pueden acceder a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) a 98 de los 168 medicamentos aprobados en el citado periodo, un 58%.
No obstante, España se sitúa lejos de países de referencia como Alemania, con un 88% de disponibilidad; Italia, con un 80%; Francia, con un 67%, e Inglaterra, con el 66%.
Especialmente significativo es el empeoramiento en el caso de los medicamentos oncológicos. El informe arroja un porcentaje de disponibilidad del 57% en el periodo 2018-2021 frente al 61% del estudio anterior, cuando en Alemania la disponibilidad es del 98%, del 83% en Italia, del 76% en Inglaterra y del 72% en Francia.
Precisamente este viernes el Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha mostrado una gran preocupación por las dificultades para acceder a los fármacos y ha reclamado una mayor agilidad en la llegada de la innovación terapéutica a las personas afectadas.
"Estamos trabajando con la Administración para solucionar el problema de acceso a la innovación. Se requieren medidas urgentes para mejorar los procedimientos y criterios de financiación", ha subrayado respecto a estas dificultades el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

De hecho, Farmaindustria hace hincapié en que ha crecido el tiempo medio de espera para acceder a medicamentos autorizados: ahora son 629 días frente a los 517 de hace sólo un año. Este plazo sobrepasa ampliamente lo establecido por la legislación (180 días).
Además, la mitad de los nuevos medicamentos cuentan con una disponibilidad limitada: 50 de los 98 medicamentos financiados en España en el periodo analizado están sometidos a algún tipo de restricción de uso, por indicación terapéutica o tipo de paciente.
Hay países como Alemania donde apenas hay restricciones (un 1 %) pero también Italia (12%) y Francia (17%) están mejor que España.
En el caso de los medicamentos huérfanos hay mucho margen de mejora: España aumenta el porcentaje de disponibilidad de los huérfanos del 44 % en el informe de 2021 al 51 % en el de 2022, pero la mitad tienen un uso restringido y hay 30 huérfanos que no están disponibles, lo que tiene un impacto directo en pacientes con enfermedades raras y sus familias.
Tras estos datos, Farmaindustria propone que todas las partes interesadas identifiquen y aborden conjuntamente la causa o el origen de las barreras en el acceso a través de medidas efectivas a nivel nacional.
Fuente: EFE












