Salud

En alerta: un brote de botulismo en personas que regresaron de Turquía preocupa a España

Hasta el momento se han registrado 12 personas procedentes de Alemania de mediana edad, una paciente de entre 25 y 44 años de Austria. ¿Qué síntomas tiene?

En esta noticia

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha avisado sobre 14 nuevos casos de botulismo en pacientes que viajaron a Turquía para realizarse una cirugía para adelgazar entre el 22 y el 25 de febrero.

De acuerdo con el boletín ECDC, hay 10 casos que se trataron en el mismo hospital de Estambul. El organismo europeo advirtió que "existe un riesgo de intoxicación para quienes viajan a Turquía para tratamientos médicos con inyección intragástrica de la neurotoxina del botulismo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado también de la detección de lotes falsificados de un producto de neurotoxina botulínica distribuido en Turquía en mayo de 2022, si bien se desconoce si "se han utilizado para tratamiento en los casos reportados hasta el momento".

Hasta el momento se han registrado 12 personas procedentes de Alemania de mediana edad, una paciente de entre 25 y 44 años de Austria y otro posible caso de entre 45 y 64 años residente en Suiza.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de España no ha detectado ningún caso hasta este lunes y continúan con "una vigilancia activa y una constante monitorización".

De acuerdo al estudio de endocrinos de la Universidad de Málaga publicado en el portal del Instituto de Salud Carlos III la operación tenía que ver con una inyección intragástrica de toxina botulínica, que es un tratamiento para la obesidad por sus efectos de retraso del vaciamiento gástrico y la inducción de saciedad temprana, con la consiguiente disminución de la ingesta y la pérdida de peso. 

Teletrabajo: Reconocen derecho al de una empleada que se mudó a otra comunidad

Alerta mundial por la escasez de medicamentos para la salud mental: qué dijo la ONU

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave generado por las toxinas botulínicas producidas principalmente por la bacteria Clostridium botulínica. Se puede dar de cuatro maneras distintas: el botulismo transmitido por alimentos,, el infantil y por heridas.

En alimentos, se da si están contaminados en las latas en mal estado, son ideales para bacterias ya que están en condiciones bajo oxígeno.

El infantil puede ser por intoxicación alimentaria tras ingresar esporas de la bacteria, pero puede generarse por inhalación de las mismas, presentes de forma natural en el suelo de algunos lugares.

En el caso del botulismo por heridas, se da muy escaso y tiene que ver con las personas con problemas de drogadicción que emplean jeringuillas en condiciones no óptimas.

Los síntomas del botulismo iatrogénico son debilidad y complicación para tragar. 

Gripe aviar: cómo sacrificarán 180.000 pollos "de manera no violenta"

Atención COVID: este es el efecto secundario rojo para todos los contagios

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del botulismo iatrogénico son debilidad, complicación para tragar y luego de un tratamiento cosmético pueden ser oftalmológicos y orofaríngeos (visión borrosa, párpado caído y sequedad de boca), mientras que las toxicidades posteriores a los tratamientos terapéuticos se encuentran conectadas con la dificultad para la respiración y debilidad.

Temas relacionados
Más noticias de Virus