Elecciones 2023

¿A quién votar en las elecciones 2023? Estos son los candidatos políticos más populares y sus propuestas claves

El clima electoral empieza a tensarse a pocos días de las elecciones generales del 23 de julio. Conoce más sobre cada uno de los candidatos.

 A pocos días del 23-J, los ciudadanos españoles se preparan para elegir a las nuevas autoridades nacionales, tanto como quiénes serán los miembros que formarán parte de su Congreso y Senado, en las próximas elecciones generales 2023.

El pasado 19 de junio los diferentes partidos políticos presentaron ante la Junta Electoral las listas de candidatos que fueron conformando a lo largo de estos últimos meses. 

Para conocer a cada uno de los candidatos políticos con mayor popularidad - y con serias chances de ganar - debes estar al tanto sobre cuáles son las propuestas claves de cada partido político de cara a las elecciones generales 2023.

Cómo librarte de acudir a la mesa electoral el 23 de julio

Elecciones en España: el PP obtendría la victoria en las generales pero sin mayoría absoluta, según una encuesta

¿A quién votar en las elecciones 2023? Estos son los candidatos políticos más populares y sus propuestas claves

Alberto Núñez Feijoó - Partido Popular (PP)

El presidente del Partido Popular presentó en su programa electoral de 365 medidas en busca de "la reconstrucción económica, social e institucional para un nuevo tiempo en España", según han indicado. 

El candidato del PP es el que mejor midió en las últimas encuestas: ganaría las elecciones, pero no conseguiría la mayoría parlamentaria (Foto: archivo)

El proyecto se basa en cinco grandes bloques, con diferentes objetivos y propuestas en las que resaltan: 

  • Crecer de forma sostenible: buscarán reducir la presión fiscal a los ciudadanos mediante la eliminación del impuesto a las grandes fortunas y el impuesto de sociedades de Pymes.
  • Cuidar y prosperar: intentarán implementar una prueba de acceso educativo hacia la universidad. También un plan para la falta de profesionales en la atención primaria y la aprobación de una nueva Ley General de Sanidad. 
  • Regenerar y respetar: Por medio de una reforma Orgánica del Tribunal Constitucional irán en búsqueda de una regeneración democrática en los procesos de selección de sus magistrados para garantizar no haber estado vinculados al poder político durante los últimos 5 años. 
  • Servir: impulsarán una red de oficinas integrales para la atención del ciudadano, mejorar la Ley de Transparencia (2013) y el acceso de la ciudadanía a la Inteligencia Artificial, promoviendo recursos a la ciberseguridad. 
  • Liderar e influir: el proyecto cierra con intenciones de estrechar lazos con la comunidad iberoamericana, llegando a conseguir acuerdos con los miembros del Mercosur; como así también, apoyar las sanciones a Rusia y reforzar las relaciones con Estados Unidos. 

Pedro Sánchez - Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE buscará mantenerse en el cargo tras las elecciones generales 2023 con la propuesta de un programa electoral de 272 páginas, centradas en vivienda, transporte y la educación de los jóvenes.

El actual presidente de Gobierno irá en busca de la reelección con un paquete de medida de continuidad (Foto: archivo)

  • Potenciar el crecimiento económico: impulsarán el establecimiento de nuevas industrias para un acuerdo social de pleno empleo. La subida de los salarios mínimos para que no sean inferiores al 60% del salario medio. 
  • Oportunidades para los jóvenes: la creación de un nuevo programa educativo internacional con becas y unas 250.000 nuevas plazas de estudio, con la posibilidad de acceder a la gratuidad de los estudios universitarios en caso de aprobar materias. Además, se construirán 183.000 viviendas públicas, de las cuales, la mitad estarán destinadas para los jóvenes. Por último, transporte gratuito para niños y menores de 24 años que sean estudiantes. 
  • Reducción de tiempos de espera en los servicios públicos, como así también, ampliar la cartera en diferentes especialidades. También se acotarán los tiempos de espera para intervenciones con un plazo máximo de 30 días. 
  • Abolición de la prostitución: en busca de acabar con el proxenetismo, una medida que no pudieron adoptar por la caída anticipada de las Cortes. 

Elecciones generales 23J: este es el plan económico que propone de Vox para obtener la mayoría de los votos

Elecciones en España: ¿cuándo es el sorteo de la mesa electoral y cómo saber si tienes que presentarte?

Yolanda Díaz - Sumar 

El partido político Sumar, encabezado por Yolanda Díaz, presentó un documento de 185 páginas en donde recogen las propuestas de las 15 formaciones que integran la coalición.

Lo que más resaltar es su plan de reparar las heridas provocadas por el Franquismo: luchar por identificar los restos de fosas comunes sin abrir y el daño a mujeres y el colectivo LGTBIQ+

La vicepresidenta buscará ganar las elecciones con propuestas de aumento de salario mínimo y reducción de jornada laboral (Foto: archivo)

Asimismo, promete un aumento del salario mínimo interprofesional; la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas trabajadas por semana; conceder 20.000 euros a los jóvenes de 18 años para que puedan emprender y busca alcanzar "un pacto" entre la Generalilat y el Gobierno, al considerar que Cataluña tiene un Estatuto que no fue votado. 

Santiago Abascal - Vox

El partido que es liderado por Santiago Abascal presentó su documento de 178 fojas en busca de convencer al electorado y obtener una mayor cantidad de votos el próximo 23 de julio. 

El partido de derecha va encaminado con medidas económicas a las del PP. Sin embargo, prometen ir más allá y realizar "la más profunda reforma fiscal de la historia reciente", mediante una bajada del IVA a los productos de primera necesidad.

El presidente de Vox propone fuertes medidas fiscales para atraer el voto de la clase media y trabajadora (Foto: archivo)

El Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedad, también serán ejes centrales de su plan económico con el fin de aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras: reducirían un 15% sobre bases inferiores a 70.000 euros y un 25% a quienes superen ese monto. 

A su vez, impulsarían un referéndum para que la ciudadanía opte por sustituir la Ley Integral de Violencia de Género, ya que entienden, que "no protege a todas las potenciales víctimas de violencia". 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones generales