Emprendedores

Emprender: así puedes conseguir 50.000 euros para tu nuevo proyecto, ¿cuánto tiempo hay para anotarse?

Si eres una entidad de la Economía Social o aspiras a serlo, este impulso económico será de tu interés.

En esta noticia

Con el objetivo de impulsar y desarrollar la Economía Social y fortalecer y transformar los servicios en el ámbito de los cuidados, para que sean accesibles y centrados en las personas, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados.

El Gobierno de España invertirá más de 800 millones de euros hasta 2026 en este PERTE, que se enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, califica de «proyecto estratégico único en la Unión Europea».

La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, explicó que el lanzamiento de la convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social "va a ser una oportunidad para implementar una mejora cuantitativa y cualitativa de las organizaciones que la integran, incluidos los centros especiales de empleo".

¿Cuál es el objetivo del plan del Plan Integral de Impulso de la Economía Social?

El objetivo del Plan Integral de Impulso de la Economía Social es financiar proyectos innovadores de ámbito nacional que impulsen y consoliden el desarrollo de las entidades de la Economía Social mediante la puesta en marcha de 5 programas de inversión.

¿Cuáles son los programas de inversión del Plan Integral de Impulso de la Economía Social?

  • #Transforma_ES

Para empresas que necesiten relevo generacional o ayuda en la gestión. Una oportunidad para que trabajadores y trabajadoras decidan sobre su empresa.

  • #Iniciativa_ES

Para crear y consolidar proyectos innovadores desde la Economía Social. Un impulso para estimular el emprendimiento juvenil.

  • #Digit_ES

Para apoyar la digitalización de las empresas de la Economía Social y la creación de plataformas online en áreas rurales.

  • #Alianzas_ES

Para estimular proyectos en red que ofrezcan nuevos servicios integrales. Necesitamos alianzas innovadoras que formen y capaciten desde nuevos enfoques.

  • #Sostenibles_ES

Para mejorar las condiciones medioambientales, sociales y de género del país. Necesitamos propuestas que impliquen a colectivos en situación de vulnerabilidad.

¿A quién van dirigidas las ayudas del Plan Integral de Impulso de la Economía Social?

Este Plan está dirigido a entidades de la Economía Social que realicen actuaciones en al menos dos CC.AA. 

Estas pueden ser cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones que lleven a cabo actividad económica, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, sociedades agrarias de transformación y otras entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios de la Economía Social.

Además, el Plan apunta a entidades representativas de la ES y agrupaciones de entidades.

¿Cómo invertir en la Bolsa? Estas son las claves para comenzar a hacer rendir tu dinero

El truco de Bill Gates para mejorar la memoria: todos pueden hacerlo

¿Qué entidades pueden formar las agrupaciones?

Podrán presentarse como agrupaciones las entidades de la Economía Social y las representativas de las mismas, así como las universidades, centros de investigación y las diferentes Administraciones de las CC. AA, entidades de la Administración local y el sector público institucional.

¿Cuáles son los requisitos básicos para formar agrupaciones?

  • Cumplir los mismos requisitos que cualquier entidad beneficiaria.
  • Suscribir un acuerdo interno que regule su funcionamiento.
  • Nombrar un representante único.
  • No es necesario que se constituyan en forma jurídica para concurrir en agrupación.

¿Cuáles requisitos generales de los gastos subvencionables?

  • Que sean gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la economía y la sociedad.
  • Que estén relacionados con la actividad objeto de la ayuda y que se necesiten para su realización.
  • Que se hayan contraído durante el periodo de ejecución de cada proyecto, que se hayan pagado antes del fin del plazo de justificación y que pueda verificarse documentalmente su realización.
  • Que figuren a nombre de la entidad beneficiaria o a nombre de la entidad que ejecute el gasto, si se trata de una agrupación.

¿Qué conceptos de gasto podría financiar esta subvención?

  • Costes de personal directamente relacionado con la puesta en marcha y ejecución del proyecto.
  • Costes de movilidad: desplazamiento, alojamiento y manutención, seguros o visados.
  • Costes de activos materiales, como equipamiento informático y otros elementos necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Costes de activos inmateriales, incluyendo programas de ordenador de carácter técnico.
  • Gastos de asistencias externas, como análisis, asistencia técnica o elaboración de informes siempre que la entidad beneficiaria no los pueda realizar por sí misma.
  • Gastos en soluciones tecnológicas y de transformación digital.
  • Gastos e inversiones en instalaciones, procesos, servicios y productos dirigidos a incrementar la sostenibilidad, la eficiencia energética, la reutilización y la economía circular.
  • Los costes indirectos serán subvencionables hasta un importe máximo del 15% de los costes directos de la actuación, sin necesidad de aportar justificaciones de gasto.

¿Cuáles serán las cuantías de las ayudas?

El Plan Integral de Impulso de la Economía Social destina un total de 99,3 millones de euros a proyectos innovadores. De ese monto, hasta un 50% de cofinanciación es para las pymes y hasta un 15% de cofinanciación para grandes empresas.

Además, se puede acceder a un mínimo de 50.000 euros por proyecto y un máximo de 7.5 millones de euros por proyecto y empresa

El pago de la ayuda estará condicionado a que la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas tenga constancia de que la entidad beneficiaria cumple con los requisitos y de que acredite estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Se abonará por anticipado el 30% de la ayuda total concedida con la publicación de la resolución de concesión y, posteriormente, el 70% restante en el momento en el que se acredite que se ha iniciado el proyecto objeto de la subvención.

¿Cómo se realizará el pago de las ayudas del Plan Integral de Impulso de la Economía Social?

El pago de la ayuda estará condicionado a que la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas tenga constancia de que la entidad beneficiaria cumple con los requisitos y de que acredite estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Se abonará por anticipado el 30% de la ayuda total concedida con la publicación de la resolución de concesión y, posteriormente, el 70% restante en el momento en el que se acredite que se ha iniciado el proyecto objeto de la subvención.

¿Dónde y hasta cuándo puedo presentar una solicitud para el Plan Integral de Impulso de la Economía Social?

Los proyectos se presentarán cumplimentando el formulario electrónico de solicitud de la subvención, disponible en la sede electrónica. Las solicitudes se podrán presentar a partir del día siguiente a la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", es decir, el 14 de diciembre y dispondrán del plazo máximo de un mes para presentarlas.

Las solicitudes, junto con la documentación especificada en la convocatoria como parte integrante de la misma, se presentarán mediante formulario electrónico, disponible en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Adiós Netflix: España tendrá su propia plataforma de streaming con películas y series gratis

Criptomonedas: un estudio reveló cuál es el activo favorito de los jóvenes de España

La presentación efectiva de las solicitudes se completará mediante firma electrónica avanzada a través del registro electrónico del organismo que establezca la convocatoria.

  

Temas relacionados
Más noticias de Economía Social