Datos

El ranking de europeos que trabajan más años a lo largo de su vida: ¿dónde está España?

Eurostat ha realizado un pronóstico sobre el tiempo que una persona puede esperar estar activa en el mercado laboral europeo. ¿Cuáles fueron los resultados?

En esta noticia

Una de los interrogantes que nos solemos hacer a lo largo de nuestra vida laboral es: ¿cuánto tiempo de trabajo me queda por delante? En 2021, la duración media prevista de la vida laboral de la población de 15 años residente en la Unión Europea (UE) era de 36 años, es decir, 1,5 años más larga que en 2012.

Así lo asegura Eurostat, en su pronóstico sobre el tiempo que una persona puede esperar estar activa en el mercado laboral europeo. A través de una infografía, la oficina estadística de la Comisión Europea, muestra la duración estimada de la vida laboral de una persona de 15 años en 2021 (en años).

Los bancos que suben la rentabilidad de sus depósitos en mayo: pagan más de un 3% 

Alerta: España es el país de toda la UE con mayor tasa de desempleo, ¿a cuánto llegó?

¿Cuántos años dedicarán al trabajo los europeos?

La duración de la vida laboral de la población varía entre los diferentes Estados miembros, con Rumanía registrando la menor duración de 31,3 años y Países Bajos la mayor con 42,5 años. En promedio, los trabajadores españoles dedicarán 35,6 años a su carrera laboral.

El ranking de europeos que duran más tiempo en el mercado laboral. (Imagen: Statista)

Los datos también incluyen varios países fuera de la UE y sus cifras son diversas. La esperanza de vida laboral en Turquía, por ejemplo, es de 27,3 años (datos de 2020). En Islandia, no obstante, un joven de 15 años trabajaría durante mucho más tiempo, concretamente 44,6 años en total.

España es el país de toda la UE con mayor tasa de desempleo, ¿a cuánto llegó?

La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima en marzo con respecto a febrero y se situó en el 6,5% en el tercer mes de 2023, un nuevo mínimo histórico, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador de desempleo no varió frente a febrero y permaneció en el 6%. En términos interanuales, el paro cayó tres décimas porcentuales en los países que comparten el euro entre marzo de 2022 y 2023, del 6,8% al 6,5%, mientras que en los Veintisiete la bajada fue de dos décimas, del 6,2% al 6%.

En cuanto a España, la tasa de paro entre febrero y marzo disminuyó en una décima, hasta el 12,8%. Si se realiza la comparación interanual, el descenso fue de cuatro décimas, desde el 13,2% de marzo de 2022 hasta el 12,8% del tercer mes del ejercicio actual.

La tasa de desempleo  de la eurozona descendió una décima en marzo con respecto a febrero y se situó en el 6,5% en el tercer mes de 2023. (Imagen: archivo)

En cualquier caso, España anotó en marzo de este año la tasa de desempleo más elevada de toda la Unión Europea, seguida de Grecia (10,9%) e Italia (7,8%).

Atención: la Seguridad Social ofrece un cheque de 450 euros a quienes cumplan con este requisito

Mercadona cumplió con un viejo reclamo: el nuevo producto que viene a resolver un problema de toda la vida

El paro entre los menores de 25 años

En cuanto al paro entre los menores de veinticinco años, bajó una décima en la eurozona entre febrero y marzo, del 14,4% al 14,3%, en tanto que en la Unión Europea el retroceso fue de dos décimas, desde el 14,5% hasta el 14,3%.

En términos interanuales, el desempleo juvenil avanzó una décima tanto en el club de la moneda única como en los Veintisiete.

Entre los países de los que Eurostat publicó datos hoy, España fue el que más desempleo anotó entre los menores de veinticinco años, con una tasa del 29,5% en marzo, cifra inferior al 29,9,% de febrero, pero superior al 29,4% del tercer mes de 2022. Tras España se ubicaron Grecia (24,2%), Italia (22,3%) y Suecia (21,9%).

Temas relacionados
Más noticias de Empleo