Elecciones en la Argentina

El Gobierno español felicita al peronismo por la victoria y espera que gane "la justicia social"

Massa, el actual ministro de Economía de Argentina, ganó las elecciones con un 36,68 % de votos, frente al 29,98 % del economista libertario Javier Milei. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de noviembre.

El ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, dijo este lunes que España espera "con enorme atención" los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Argentina, donde el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se ha impuesto en la primera vuelta al aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Argentina es un país muy especial para España. Es un país con el que nos unen lazos fraternos y la relación es absolutamente de hermandad, por lo tanto, todo lo que ocurre en Argentina no solo lo seguimos muy de cerca y con enorme atención, sino que siempre tiene una importancia especial y relevante para España", dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Luxemburgo.

"Esperamos esos resultados definitivos y los seguimos muy de cerca", continuó Albares, que señaló que "Argentina es un gran país, los argentinos son un gran pueblo y sabrán escoger democráticamente".

Funcionarias del gobierno celebran la victoria de Sergio Massa en Argentina

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y las ministras Ione Belarra e Irene Montero han expresado su alegría por la victoria de Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones en Argentina, a la espera de que se ratifiquen los resultados el próximo 19 de noviembre.

El candidato presidencial Javier Milei habla tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones argentinas. Imagen: EFE.

En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Díaz felicita a Massa y expresa su deseo de que los argentinos "sigan escogiendo (en la segunda vuelta) el camino de la democracia y la justicia social".

En este sentido se ha pronunciado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, que se muestra "convencida de que, con valentía, determinación", este proyecto "logrará derrotar al miedo una vez más el próximo 19 noviembre".

"Argentina quiere democracia", ha escrito también en X la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, quien considera que a la "extrema derecha se le para con más derechos" y pide al pueblo argentino que "aguante".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023