Investidura

Díaz insta al PSOE a conservar el impuesto a la banca y las energéticas: "quienes más tienen, más deben aportar"

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha urgido este jueves al PSOE a aceptar mantener el impuesto a la banca y a las energéticas, como propone su formación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, instó el jueves al PSOE a aceptar la propuesta de su partido de mantener el impuesto a la banca y a las empresas energéticas. Argumentó que aquellos que "quienes más tienen, más deben aportar a las arcas públicas".

En plenas negociaciones entre ambas formaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, la líder de Sumar ha asegurado que el PSOE "no quiere" mantener este gravamen, mientras que Sumar seguirá "insistiendo" en que se prorrogue porque "la salida a la crisis debe ser justa y las entidades financieras deben seguir pagando estos impuestos".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha urgido este jueves al PSOE a aceptar mantener el impuesto a la banca y a las energéticas, como propone su formación. (Imagen: EFE) 

El SEPE anuncia búsqueda de trabajo: sueldo de 1500 euros y sin experiencia

Ayuso destruyó a Pedro Sánchez: la amnistía es "la mayor traición al país y nadie del Gobierno da la cara"

En la rueda de prensa posterior a la jornada inaugural de la conferencia de alto nivel "El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo", que ha compartido con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, Díaz ha resaltado que "como consecuencia de la subida de tipos de interés se está produciendo una mayor transferencia de rentas" desde la ciudadanía hacia las entidades financieras.

"La crisis de la inflación no está causada por los salarios, sino por los extensos márgenes que tienen las empresas en nuestro país y en Europa", ha añadido.

La vicepresidenta ha alertado además sobre un "elevado riesgo de concentración bancaria" en España y ha agregado que los propios bancos "reconocen que de no suscitarse el impuesto a la banca sus beneficios todavía serían mayores".

"Los beneficios hoy conocidos son récord, en un momento con una crisis de inflación que empobrece a la ciudadanía", ha denunciado antes de subrayar también la lentitud de los bancos a la hora de incrementar la retribución de los depósitos.

En el caso de los bancos, la tasa grava con un 4,8% el margen de intereses y las comisiones netas del negocio bancario en España, lo que el Ejecutivo considera beneficios extraordinarios por la subida de los tipos de interés, en los bancos con una facturación superior a 800 millones en 2019.

En el sector energético, el impuesto afecta a las empresas eléctricas, gasistas y petroleras que facturaron más de 1000 millones en 2019, y grava las ventas con un tipo del 1,2% salvo los ingresos regulados y los procedentes de fuera de España. Estos dos impuestos tienen vigencia hasta 2024.

El impuesto afecta a las empresas eléctricas, gasistas y petroleras que facturaron más de 1000 millones en 2019, y grava las ventas con un tipo del 1,2%. (Imagen: archivo)

Preocupa el sector de la construcción: escasez de personal cualificado y tipos de interés más altos

Los líderes del PP rechazarán la amnistía en el Senado frente a Aragonès y sin la presencia del Gobierno

"Intensificando" las negociaciones

Díaz ha explicado que en las últimas fechas se han "intensificado las negociaciones" entre Sumar y el PSOE, en curso desde inicios de agosto.

"Pero es verdad que todavía no hay acuerdo entre Sumar y PSOE. Como bien saben, en la definición del sistema fiscal tenemos una diferente percepción", ha dicho.

Otros elementos que forman parte de la negociación son la reducción de la jornada laboral o el mantenimiento del impuesto a las grandes fortunas, que también expira en 2023.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE