Política internacional

Conflicto Israel-Palestina: Podemos le pide a Sánchez que le exija a la UE más compromiso

Además de Podemos, IU y organizaciones sociales le exigen a Pedro Sánchez que intervenga ante el Consejo de Europa e intervenga en el conflicto entre Israel y Palestina.

Podemos, IU y organizaciones sociales han pedido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que exija de manera "clara y decidida" al resto de Estados miembro de la Unión Europea proteger la vida de la población civil palestina en la Franja de Gaza.

Irene Montero ha adherido al llamamiento "Salvar vidas en Gaza" (Fuente: EFE)

Una exigencia que se suma a las recogidas en el llamamiento "Salvar vidas en Gaza", al que se han adherido las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, así como la mayoría de los socios del Gobierno, entre ellos Sumar, PNV y Bildu; y personalidades del mundo político, institucional y cultural.

Impulsado por 48 organizaciones palestinas y presentado este martes en el Congreso, el manifiesto subraya que "ha llegado el momento de actuar" para "poner fin a la agresión israelí contra la población de Gaza y proteger la vida de los civiles inocentes".

"Imploramos a la comunidad internacional (organizaciones internacionales, Unión Europea y sus Estados miembros, instituciones públicas y sociedad civil por igual) que tomen medidas inmediatas y significativas", reclama el manifiesto, que cuenta con ya con más de 4.000 adhesiones en España.

Para sus impulsores, la implicación de la UE en la defensa del pueblo palestino ha sido insuficiente hasta ahora y, por eso, han pedido hoy en el Congreso a Sánchez que en la reunión de esta tarde del Consejo Europeo exija a sus colegas un mayor compromiso.

Pedro Sánchez es actualmente el presidente del Consejo de Europa (Fuente: EFE)

"Hay que pasar de las palabras a los hechos, Pedro Sánchez es el presidente del Consejo de Europa y tiene que moverse para conseguir que la UE condene también ese terrorismo que está perpetrando Israel y llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional", ha subrayado el portavoz parlamentario de Podemos, Javier Sánchez Serna.

En el mismo sentido, el portavoz de IU, Enrique Santiago, ha dicho que resulta "sorprendente" que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya tomado "una decisión contundente para parar esa masacre".

"El conflicto palestino-israelí necesita del dialogo y de la negociación como salida", ha apuntado Mertxe Aizpurua, de Bildu, que preguntada si Hamás es un grupo terrorista, se ha negado a "poner calificativos" y se ha limitado a decir que "lo que está claro es que las víctimas civiles nunca pueden ser víctimas en un conflicto de este tipo, sean israelíes o palestinos". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Israel