Curiosidades

Atención padres: estos son los nombres que no podrás ponerle a tus hijos

El artículo 41 de la Ley de Registro Civil en España establece que algunos nombres están prohibidos. ¿Cuáles son los motivos?

En esta noticia

Elegir el nombre que quieres poner a tu bebe antes o después de su nacimiento no es tarea fácil, hay muchos para elegir y la familia, amigos, y conocidos, todos tienen una opinión.

Según la Ley del 8 de junio de 1957 hay algunos nombres que están prohibidos en España a la hora de inscribir a un recién nacido en el Registro Civil.

El artículo 41 de la Ley de Registro Civil indica que "la inscripción hace fe del hecho, fecha, hora y lugar del nacimiento, del sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito".

Mercadona: el nuevo vino que hay en las góndolas y vale la pena comprar por menos de 3 euros

Estos son los tres billetes españoles que te pueden hacer ganar miles de euros de la noche a la mañana

Los padrés no podrán usar estos nombres para sus hojos. ¿Cuáles son?. Fuente: Pixabay. 

¿Cuáles son los nombres prohibidos en España?

La normativa actual establece una serie de límites a todos los padres al momento de ponerle el o los nombres a sus hijos o hijas:

  • No se puede usar nombres que lleven alguna connotación negativa o puedan ser motivo de burla para el niño: Engendro, Loco, Caca, Hitler, Lucifer, Osama Bin Laden, etcétera;
  • Está prohibido el uso de los nombres de ciudades, de frutas, de países o de marcas comerciales;
  • No se puede usar nombres compuestos por más de dos nombres, como por ejemplo José María Antón.
  • Otros nombres que no se pueden aplicar son los de personas famosas como Elsa Pataky o Enrique Iglesias. Aunque, si el apellido es igual al de algún famoso, no habrá complicaciones.
  • Los bebés no podrán tener el mismo nombre que el de su hermano ya que cada hijo debe tener un nombre único.
  • No están permitidos los acrónimos. Estos nombres son aquellos que tienen una abreviatura o conjunto de siglas que, debido a su utilización frecuente, termina por incorporarse como una palabra más, por ejemplo: sida, radar.

Calendario laboral: ¿cuántos fin de semana largo y feriados extra quedan en 2023?

Alarma en el Gobierno: cada vez nacen menos personas en el país

¿Cuántos nacimientos hubo en España en lo que va del 2023?

En lo que va del 2023, en España hubo en total, entre enero y abril de 2023, unas 103.443 personas, lo que supone un 1,75% menos respecto al mismo período del año anterior, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo al INE este primer cuatrimestre de este 2023 es el "peor" en ocho años. El nacimiento de bebés descendió a diferencia de enero y abril de 2022 que hubo una subida de 768 nacimientos respecto al mismo período en 2021 (105.278 frente a 104.510).

Las comunidades autónomas con menos natalicio fueron: Asturias (-7,6%), Navarra (-7,3%), Murcia (-6,75%) y Cantabria (-4,6%). Por otro lado, Madrid (+0,44%) y Aragón (+7,7%) son las únicas regiones donde la natalidad aumenta respecto a este período en el 2023.

Temas relacionados
Más noticias de nombres