Madrid

Día de las Personas con Discapacidad: piden un lenguaje inclusivo que no haga foco en sus limitaciones

Según explicaron, el uso de términos como "discapacitado" o "minusválido" tienen una connotación peyorativa que pone el foco en sus limitaciones olvidando que son personas.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha pedido este viernes acabar con el uso de términos como "discapacitado" o "minusválido" al entender que tienen una connotación peyorativa que pone el foco en sus limitaciones olvidando que son personas.

Esta plataforma, que agrupa a diversas asociaciones del sector, ha lanzado esta reivindicación en el marco de su campaña "Ante todo somos personas", con la que se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad que se celebra el domingo.

Según explicaron, el uso de términos como "discapacitado" o "minusválido" tienen una connotación peyorativa que pone el foco en sus limitaciones olvidando que son personas. (Imagen: archivo)

Adiós depósito a plazo fijo: la cuenta remunerada que supera el 3% y no exige un saldo mínimo

SEPE: ¿cuándo se cobra el paro en diciembre de 2023? Todas las fechas, banco por banco

CEDDD ha reclamado el uso del término "persona con discapacidad", en línea con lo establecido por la ONU en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y por la Organización Mundial de la Salud, pues consideran que "la discapacidad es una característica de la persona y no su núcleo, por lo tanto, no la define".

Accesibilidad y reformas legales

Ante el Día Internacional, la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha subrayado también la necesidad de aprobar la ley para el acceso y disfrute de los servicios sociales y la ley de familias y modificar la ley de dependencia y la normativa que regula el acceso al sistema sanitario.

El 60% de las personas con discapacidad son mayores de 65 años, un colectivo en el que predominan las mujeres, las grandes olvidadas por la sociedad y las instituciones, ha denunciado la plataforma en un comunicado.

La Confederación ASPACE también se ha sumado a las reivindicaciones y ha pedido garantizar el derecho a la asistencia personal para que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo puedan realizar una vida independiente.

El chollo navideño de Zara Home para decorar tu casa por menos de 20 euros

Atención jubilados: cómo retirarse a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

ASPACE aspira a que esa asistencia personal, que ahora tiene una cobertura máxima de setenta horas mensuales, se ofrezca todas las horas que necesite cada persona.

Sin ese apoyo, muchas personas con discapacidad tienen dificultades para insertarse en la sociedad al no tener acceso a la participación pública, la educación superior, el empleo o el ocio.

A su juicio, el acceso a la prestación de asistencia personal no debería estar vinculada al salario, ya que es un figura imprescindible para su inserción laboral. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de discapacidad