Jubilación

Pensiones: ¿qué ocurre si no he cotizado nunca y tengo más de 65 años?

Las personas que hayan trabajado hasta los 65 años en España tienen derecho a percibir una pensión contributiva todos los meses, pero qué pasa si no cumplen con ese requisito. ¿Pueden cobrar una pensión?

En esta noticia

Aquellas personas que hayan trabajado hasta los 65 años en España tienen el derecho a "percibir una pensión única que respalda la pérdida de ingresos que sufre al dejar su puesto laboral", según indica la Seguridad Social.

Quienes aspiren a percibir esta prestación económica deberán haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Sin embargo, hay personas que no llegan a acumular la cantidad mínima.

¿Qué pasa si no he cotizado nunca y tengo más de 65 años?

De acuerdo a la Seguridad Social, las personas que no pueden acceder a una pensión contributiva tienen derecho a recibir pensión no contributiva, que es aquella que "encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo".

Quienes aspiren a percibir esta prestación económica deberán haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Sin embargo, hay personas que no llegan a acumular la cantidad mínima. Fuente: Pixabay

¿Cómo cobrar las pensiones no contributivas?

El cobro de la pensión no contributiva de jubilación podrá hacerse a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Este organismo indicó que "todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad tienen una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios" a pesar de no haber cotizado.

Las personas que sean beneficiarias de esta prestación deberán cumplir con una serie de requisitos.

Seguridad Social: los complementos que se pueden cobrar junto con la pensión de incapacidad permanente

El SEPE advierte que por este motivo podría quitarle el paro a miles de desempleados

¿Cuáles son los requisitos para percibir una prestación no contributiva?

Algunos de los requisitos que deben cumplir para percibir una prestación contributiva son:

  • Tener 65 años o más.
  • Vivir en España y haberlo hecho durante un período de 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • No cobrar pensión contributiva de invalidez ya que es incompatible con la jubilación
  • Falta de ingresos suficientes. Por ejemplo, cuando las rentas o ingresos de los que se disponga en cómputo anual para 2023, sean inferiores a 6.784,54 euros. Aunque, si se convive con otros miembros de la unidad económica de convivencia, hay que sumar todos los ingresos anuales y rentas de los integrantes. Deben ser menos a lo indicado por el Imserso.

El cobro de la pensión no contributiva de jubilación podrá hacerse a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Fuente: archivo. 

SEPE: estas son las fechas para el cobro del subsidio extraordinario por desempleo en OCTUBRE

Ayuda de 480 euros para amas de casa: ¿cómo solicitarla y cuáles son los requisitos?

¿Cuánto es la cuantía de la prestación en 2023?

La cantidad máxima a cobrar es de 484,61 euros al mes, es decir, 6784,54 euros al año que se pagan en 14 pagas, 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias anuales. En cambio, la cuantía mínima será de 121,15 euros al mes y 1696,14 euros anuales.

Desde el Imserso indicaron que "la cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.696,14 euros anuales (121,15 euros al mes), que se corresponde con el 25% del importe íntegro para el año 2023".

¿Cómo solicitar la prestación no contributiva?

En la página web del Imserso señalaron que la solicitud de esta prestación "puede presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo".


Temas relacionados
Más noticias de pensiones