Tráfico

¿Con cuánto tiempo de antelación se debe renovar el carnet de conducir? La DGT tiene la respuesta

La Dirección General de Tráfico (DGT) recordó cuánto es el tiempo ideal para renovar el carnet antes de que este caduque. Cuál es la multa por conducir con el permiso vencido.

En esta noticia

Una de las condiciones que pone la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular por las vías españolas es tener el carnet de conducir al día. De no tenerlo, las personas detrás del volante pueden enfrentarse a una dura sanción económica.

El documento que certifica que el conductor está habilitado tiene una duración promedio de 10 años, la cual puede variar dependiendo ciertas condiciones como la edad o condiciones médicas.

Pero, a pesar de que los conductores suelen estar al tanto de cuánto tiempo falta para que su carnet caduque, no todos saben cuánto tiempo pasa entre que se gestiona la renovación y llega a casa. Por este motivo, la DGT comunicó en su web cuánto es el tiempo necesario para hacer este trámite.

Con cuánto tiempo hay que renovar el carnet de conducir

Oficina de la DGT (Fuente: DGT)

A través de su web oficial, Tráfico recordó: "Si tu permiso está próximo a caducar, o ya ha caducado, podrás renovarlo sin necesidad de tener que volverte a examinar". Además, la renovación de licencia para conducir puede lograrse sin la necesidad de hacer una visita personal a alguna de sus delegaciones.

La DGT confirma que la renovación del examen puede efectuarse hasta tres meses antes de su vencimiento, y que proceder con antelación no conlleva la pérdida de días de validez, dado que la extensión comienza a contabilizarse desde la fecha de expiración del antiguo carné.

La renovación no requiere realizar pruebas adicionales, aparte del examen médico, y puede hacerse una vez pasada la fecha de caducidad. Sin embargo, el organismo recuerda que "no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado".

Cuánto dura un carnet de conducir cuál es la multa si está caducado

La multa por conducir con el carnet caducado es de 200 euros (Fuente: Shutterstock)

Según indica el Reglamento General de Conductores de España, los carnets de conducir referentes a las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen una validez de 10 años. Si el conductor es mayor de 65 años, este período se reduce a 5 años.

Conducir sin el carnet se considera como una infracción grave y, según indica la Ley de Tráfico, implica una multa de 200 euros, sin detracción de puntos.

Por otro lado, conducir con el carnet caducado no sólo supone una sanción económica, también se puede llegar a considerar como delito. La sanción económica es de 200 euros, pero también puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Temas relacionados
Más noticias de DGT