Oportunidad

Si tienes uno de estos apellidos, podrás obtener la ciudadanía italiana: ¿cuáles son?

Obtener la ciudadanía italiana puede ser más sencillo para personas con ciertos apellidos, abriendo un camino hacia oportunidades y beneficios en Europa.

En esta noticia

Muchas personas anhelan la ciudadanía italiana y no todos saben que ciertos apellidos les facilitan este proceso

Esta opción se une a otras vías que distintas personas, cuyos ancestros emigraron hace años, tienen para mudarse a Italia, incluyendo tres trámites esenciales y poco conocidos para obtener la ciudadanía italiana.

La regla Jure Sanguinis

La regla Jure Sanguinis es un derecho clave para descendientes de italianos en el extranjero, basándose en el principio de derecho de sangre. Esto permite adquirir la ciudadanía italiana a través de un ancestro italiano, ya sea por línea paterna o materna.

Si tienes uno de estos apellidos, podrás obtener la ciudadanía italiana: ¿cuáles son? (Imagen: archivo)

Existen apellidos específicos reconocidos por las normativas que abren la puerta a la nacionalidad italiana. Los apellidos, que indican un origen italiano y la posibilidad de obtener la ciudadanía, son los siguientes: 

Abate, Abà, Labate, Abatino, Abatantuono, Abaterusso, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini, Chiletti, Chiloni, Chilesotti, Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Annesin, Deanesi, De Anesi, Bianco, Bianchi, Dal Bianco, Bianchini, Bianchetti, Biancone, Lo Bianc, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottarin, Bottaro, Espósito, Espositi, Degli Sposti, Fiore, Di Fiore, Fiorelli, Fiorucci, Fiorio, Fioribello, Flores, Giovannetti, Di Giovanni, Della Giovanna, Giannelli, Giannoli, Giani, Giannelli, Giannetti, Da Rossa, Lo Russo, La Russa, Larossa, La Russa, Larussa, Larossa, La Rossa, Natale, Natali, Natalino, Nalato, Nadali, Nalesso, Nadin, Ricci, Riccio, Rizzi, Rizzo, Rizza, Rizzati, Risso, Lo Riccio, La Riccia, La Rizza, Ricciuto, Sorace, Soraci, Surace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco, Zanella, Zanoli, Zannier, Vani, Vannucci, Vannicelli, Vanno, Vani, Vanetto.

Requisitos para solicitar la ciudadanía por apellido

Para solicitar la ciudadanía basada en el apellido, se requiere demostrar descendencia de un antepasado italiano masculino vivo después del 17 de marzo de 1861, que no se haya naturalizado en otro país antes del nacimiento de su descendiente. 

Los hijos de madres italianas nacidos después del 1 de enero de 1948 también son elegibles. No hay límite de generaciones para solicitar la ciudadanía italiana jure sanguinis.

Si tienes uno de estos apellidos, podrás obtener la ciudadanía italiana: ¿cuáles son? (Imagen: Shutterstock)

El solicitante debe residir en Italia al menos tres años para completar el proceso de nacionalización. Para muchos, esto no es un sacrificio sino una oportunidad, ya que si eres extranjero te permite acceder sin problemas a ofertas laborales en el país mediterráneo.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana