Islas Baleares

Caso Koldo: la Audiencia Nacional investiga si hubo comisiones ilegales y el PP se personará en la causa

El caso que implica al exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, llegó a la Audiencia Nacional. Qué repercusiones hubo en el arco político.

En esta noticia

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene "indicios" de que Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos sospechoso del cobro de comisiones ilegales, presionó al Govern balear para frenar la reclamación de 2,6 millones por el sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas.

En un auto de medidas cautelares al que ha tenido acceso la agencia EFE, el juez señala que García y Juan Carlos Cueto, al que define como "titular de hecho" de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, tuvieron "distintos encuentros" en los que trataron la exigencia planteada por la administración balear, que compró por 3,7 millones de euros mascarillas con un valor real de 1,1 millones.

Cuál es la trama del caso

Los investigadores sospechan que Koldo García ejerció su influencia como alto cargo del Ministerio de Transportes para que la reclamación "no prosperara".

Él y otros investigados, en comunicaciones intervenidas por la Guardia Civil, hablaron de la posibilidad de que el proceso administrativo de devolución instado por el Govern balear caducara el 18 de enero de este año por falta de pronunciamiento expreso de la administración autonómica.

"Cabe señalar que, de la observación de las comunicaciones telefónicas de los investigados, pocos días antes de la fecha límite indicada se han dejado de observar comunicaciones que aborden el asunto, por lo que puede colegirse que podría haberse producido la caducidad de la reclamación a Soluciones de Gestión y, por tanto, el ejercicio de la influencia por parte de Koldo ha surtido efecto", señala el juez en su auto.

El Govern pide explicaciones a Armengol

El Govern de Islas Baleares le pide explicaciones a la expresidenta socialista Francina Armengol (Fuente: EFE / Juan Carlos Hidalgo)

El Govern balear del PP ha exigido este viernes a la expresidenta socialista Francina Armengol que explique por qué tardó tres años en reclamar la devolución de un sobrecoste.

El portavoz del ejecutivo autonómico, Toni Costa, ha asegurado que corresponde a la líder balear del PSOE y presidenta del Congreso aclarar si recibió presiones del Gobierno central para no denunciar el engaño.

En concreto, Costa se ha preguntado si fue el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien pidió a Armengol, presidenta del Govern en la pasada legislatura, que no exigiera la devolución del sobrecoste a la empresa ligada al asesor del ministro.

"¿Ves que te han engañado y no reclamas ni un euro?", se ha cuestionado el portavoz del gabinete autonómico, para quien los ciudadanos merecen saber quién contactó con el Govern socialista para ofrecer las mascarillas y quién frenó la exigencia de devolución del sobrecoste cuando se supo que el material suministrado era de menor calidad que el adquirido.

Este mismo viernes el grupo de Vox en el Parlament balear ha registrado la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el contrato entre el Govern de izquierdas y la empresa investigada por el cobro de comisiones ilegales en suministros sanitarios.

Repercusiones del caso

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, reclamó la intervención de Pedro Sánchez (Fuente: EFE / Zipi Aragón)

El PP se personará en la causa judicial abierta sobre el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.

Según han avanzado fuentes del partido, ésta será la primera decisión que se adopte en la reunión urgente que ha convocado este viernes en Génova la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para coordinar y hacer un seguimiento de lo que ha bautizado como "caso Ábalos".

Según las fuentes, el PP aplicará en esta "trama corrupta" un criterio igual de estricto con el PSOE que el que protagonizó el exministro y actual diputado en la moción de censura de 2018 contra los populares en defensa de la higiene democrática y la ejemplaridad de la política, así como cuando surgían "mínimas dudas" contra sus dirigentes.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez que "dé la cara de todo lo que ocurre en su Gobierno".

"Todo lo que está saliendo y todo lo que queda por salir, a cualquier gobierno honrado le haría caer al instante, pero este Gobierno va de limpio, de 'koldo' y paja", ha expresado Díaz Ayuso, que ha censurado que Sánchez "se haya escondido" en Marruecos, donde estuvo en el día de ayer, "trama escandalosa".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido este viernes sobre si el exministro José Luis Ábalos debe dejar su escaño: "Yo sé lo que yo haría, nos puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría".

Por otro lado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha eludido precisar si, para su partido, Ábalos tendría que dejar su escaño. Según ella, su partido "tendría clarísimo qué hacer".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Caso Koldo