Declaraciones

Amnistía: se prorroga el trámite en el Congreso y el PSOE confía en una pronta aprobación

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, se ha expresado señalado este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal.

En esta noticia

El PSOE confía en que el nuevo dictamen de la ley de amnistía pueda cerrarse "en breve" en el Congreso después de que su trámite en la Comisión de Justicia se vaya a prorrogar quince días más, con el fin de seguir negociando con los independentistas de Junts.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha señalado este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal del partido que la prórroga solicitada por los socialistas para negociar un nuevo texto que pueda ser valido por los de Puigdemont "no significa que no vayamos a llegar a un acuerdo en breve, que sería lo deseable".

El PP consigue la mayoría absoluta en Galicia y lanza un fuerte mensaje sobre la amnistía: "España no quiere chantajes"

El PSOE pide una prórroga para la Amnistía y el PP asegura que lo hace por las exigencias de "sus socios independentistas"

Nuevo plazo de 15 días

Según ha publicado EFE, la Mesa del Congreso formalizará el martes, previsiblemente con la mayoría de votos del PSOE y de Sumar, este nuevo plazo de 15 días que se da a la Comisión de Justicia para que apruebe un nuevo dictamen y éste vuelva a ser debatido y votado en el pleno de la Cámara Baja.

Esta prórroga finalizaría el 7 de marzo y para el PSOE la ampliación de plazo significa "simplemente no renunciar" al reglamento de la Cámara y a un "funcionamiento habitual" cuando se negocia cualquier ley.

Lo cierto es que la ley de amnistía entró en el Congreso el 13 de noviembre, cuando fue registrada por el PSOE, y con carácter de "urgencia", pero su tramitación en esta Cámara va camino de los cuatro meses.

"La ley sigue su procedimiento en sede parlamentaria y es una ley trabajada y acordada con seis grupos parlamentarios, con un texto firme, que espero que en los próximos días pueda aprobarse", ha dicho la portavoz de la Ejecutiva socialista tras negar que haya influido su negociación con el mal resultado electoral del PSOE en las elecciones autonómicas gallegas.

Peña ha recordado que el BNG, que ha conseguido su mejor resultado histórico con 25 diputados, "apoya claramente la amnistía" y en su opinión esta ley "no ha sido un factor que haya definido" el resultado ya que ha considerado que el trasvase de voto del PSOE se ha ido precisamente al BNG.

"No es momento de tener prisa": la réplica de JxCat

Peña no ha sido la única en expresarse este lunes acerca del tratamiento de la ley. El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha respondido a las palabras de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) que ha hablado más temprano, sobre la ley de amnistía, en las que emplazaba a la formación a "no demorar" su aprobación. "No es momento de tener prisa, sino de hacer una buena ley", ha dicho Rius.

En una rueda de prensa en la sede de Junts después de la reunión de la ejecutiva del partido, ha reconocido que la petición de prórroga para presentar el dictamen de la ley solicitada por el PSOE en el Congreso está consensuada con Junts, y ha insistido en la "discreción" como vía para cerrar un acuerdo.

Con esta prórroga, "se gana tiempo para seguir con unas negociaciones que, si se hubiesen acabado, no haría falta prorrogar el plazo".

Rius ha recordado que Junts suscribió "un pacto de investidura" con el PSOE y que este "avanzará a medida que los pactos se vayan cumpliendo", y ha indicado que las elecciones gallegas de ayer "no cambian para nada este escenario".


Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE