Atención trabajadores: esta es la artimaña legal para que nunca te despidan, según un abogado laborista
Según un especialista en derecho laboral, así se puede evitar el despido en cualquier empresa.
El derecho al trabajo es uno de los pilares elementales de la Constitución Española. El artículo 35 de la Carta Magna establece que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de trabajar, además de garantizar la libre elección de profesión u oficio, la promoción a través del trabajo y una remuneración suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia.
La Carta Magna también ampara derechos colectivos esenciales como la sindicación, la huelga y la participación en la empresa. Sin embargo, en muchas ocasiones estos derechos pueden verse vulnerados y los trabajadores podrían encontrarse en situaciones de despido injustificado o represalias laborales.
Muchas veces las condiciones establecidas por la Constitución no se cumplen y el mercado laboral genera incertidumbre en los trabajadores, quienes en algunos casos temen ser despedidos sin justificación. No obstante, en caso de que sus derechos se vean vulnerados, la legislación española le otorga la posibilidad de realizar un reclamo formal ante su empresa.
Este principio impide que una empresa tome medidas adversas contra un trabajador que ha ejercido legítimamente sus derechos. Sin embargo, muchas personas desconocen este mecanismo de protección y temen que manifestarse en defensa de sus condiciones laborales pueda costarles el puesto de trabajo.
¿Cómo evitar que las empresas te despidan?
En el derecho laboral existen distintas estrategias que pueden ayudar a los trabajadores para proteger su puesto dentro de una empresa. Juan Manuel Lorente, abogado especializado en derecho laboral, compartió a través de su cuenta de TikTok una estrategia legal efectiva para minimizar el riesgo de despido.
Algunos empleados consideran que la mejor manera de evitar un despido es solicitar una baja médica, pero según el especialista esto no garantiza una protección absoluta. En cambio, Lorente recomienda que los trabajadores documenten por escrito sus reclamaciones laborales y hagan énfasis en sus solicitudes de derechos, como mejoras salariales, extensión de las jornadas laborales, descansos y otros aspectos.
Según el abogado, si una empresa decide despedir a un trabajador poco después de que el empleado haya realizado una declaración formal, podría interpretarse como una represalia y abriría la puerta a un juicio legal para impugnar el despido y solicitar su nulidad ante los tribunales. En términos jurídicos, despedir a un empleado por haber reclamado sus derechos, puede convertir el despido en nulo.
@juanmalorentelaboralista %uD83D%uDE33 NO TE LO ESPERAS Reclamar tus derechos puede hacer que la empresa no te despida. Te lo explico en este vídeo. #Despido #trabajo #derechos #trabajadores %u266C sonido original - JuanmaLorente_Laboralista
¿Qué significa un despido nulo?
El despido nulo es una categoría legal dentro del derecho laboral español que es considerada como una de las más protegidas. Se considera que un despido es nulo cuando se vulneran derechos fundamentales del trabajador. Algunas de las circunstancias más comunes para que un despido sea considerado nulo son:
- Despidos por embarazo, maternidad o paternidad.
- Despidos de personas en excedencia por el cuidado de menores o familiares dependientes.
- Despidos de víctimas de violencia de género.
- Despidos que puedan ser considerados represalias por haber ejercido un derecho laboral, como presentar una denuncia, afiliarse a un sindicato o reclamar condiciones de trabajo.
¿Cómo funciona un despido nulo?
Cuando un juez determina que un despido es nulo luego del juicio legal correspondiente, la empresa está obligada a readmitir al trabajador en las mismas condiciones laborales previas al despido. Sumado a eso, la empresa deberá abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la reincorporación.
En algunos casos, el juez puede determinar la necesidad de una indemnización adicional por daños morales si se demuestra que el trabajador sufrió una afectación significativa en su vida personal o profesional.
Una vez que un despido sea declarado nulo, la empresa debe reincorporar al trabajador en un plazo máximo de tres días desde la notificación de la sentencia judicial. Este plazo busca garantizar que el trabajador no sufra más perjuicios. Las multas o sanciones son más propensas si se demuestra que se ha actuado de mala fe o con el propósito de perjudicar al trabajador.