Seguridad Social

Atención, jubilados: el Gobierno sube las pensiones mínimas y las no contributivas, ¿cuáles son los nuevos montos?

Las pensiones mínimas y las no contributivas registrarán nuevos aumentos a partir de este mes. ¿Cuánto suben?

En esta noticia

Luego de varios meses de negociaciones, finalmente el Ministerio de Seguridad Social ha logrado concretar la ansiada reforma de las pensiones que beneficia a millones de jubilados.

Uno de los aspectos claves de la reforma es la revalorización del índice de precios al consumo (IPC), lo que significa que las pensiones subirán año a año según el incremento de los precios. Este nuevo sistema se puso en marcha el 1 de enero de 2023 y, hasta el momento, ha supuesto un aumento del 8,5% de las pensiones contributivas.

Elecciones municipales 2023: ¿cuánto pagan por estar en una mesa electoral? 

Sabadell eleva la rentabilidad de su Cuenta Online y regala hasta 900 euros a quienes cumplan con este único requisito

Suben las pensiones mínimas y las no contributivas

Según lo anunciado por el Gobierno, las pensiones mínimas registrarán un incremento significativo que aumentará a un ritmo superior al de las pensiones generales y la inflación.

El Gobierno sube las pensiones mínimas y las no contributivas. (Imagen: archivo)

La reforma también incluye una subida del 10% adicional del complemento para reducir la brecha de género, lo que beneficiará a 450.000 personas, entre las cuales la mayoría son mujeres.

Concretamente, las pensiones mínimas y no contributivas subirán hasta 2027, antes de establecer un tope mínimo infranqueable. Se espera que la subida beneficie a más de tres millones de pensionistas en los próximos años.

Pensiones mínimas: 4000 euros más

En lo que respecta a las pensiones mínimas contributivas con cónyuge a cargo, cabe mencionar que estas subirán un 2% adicional a la inflación hasta 2027, hasta alcanzar los 16.511 euros anuales. Esta prestación estaba ahora en 13.527 euros, por lo que, a partir de ahora, estos jubilados recibirán una nómina de 1178 euros al mes (un 22% más).

Las subas serán aún mayor para las viudas con cargas familiares y jubilados con cónyuge a cargo menos de 65 años. También para los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta entre 60 y 64 años.

Según el Gobierno, las pensiones mínimas  registrarán un incremento significativo que aumentará a un ritmo superior al de las pensiones generales y la inflación. (Imagen: archivo)

Estos pasarán de 12.683 euros a 16.511 en los próximos cuatro años, lo que supone 4000 euros más en total (un 30% más). El resto subirán anualmente, pero sólo un 1% más cada año.

Esto es lo que debes hacer si CaixaBank te ha cobrado 60 euros en comisiones: el truco para dejar de pagar

Escapada medieval: el castillo de Guadalajara en el que puedes dormir y sentirte de la realeza

Pensiones no contributivas: cuánto suben

En España, actualmente hay 445.000 personas que reciben una pensión no contributiva. Por lo tanto, el Gobierno ha establecido que estas prestaciones aumentarán anualmente por encima del IPC. Según las estimaciones del Gobierno, estas pensiones aumentarán en un 22%, pasando de 6785 euros anuales a 8256 euros en 2027, lo que equivale a un aumento de 1500 euros.

La subida de las pensiones no contributivas se traducirá en un aumento mensual de la prestación, pasando de los actuales 484 euros a 600 euros. 

Asimismo, las jubiladas que reciben un complemento por haber sido madres también verán un aumento en su cuantía. En concreto, el complemento se incrementará en un 10% en 2024 y 2025, alcanzando los 42,5 euros por hijo.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados