Vivienda

Nueva ley de vivienda: topes para alquileres, nuevos honorarios, zonas en problemas, esto es todo lo que hay que saber

Estas son las diez novedades que introduce el acuerdo parlamentario sobre la Ley de Vivienda en España.

En esta noticia

La portavoz el PSOE, Pilar Alegría, ha celebrado "la conquista histórica" que, a su juicio, supone el acuerdo alcanzado para aprobar la primera Ley de Vivienda de la democracia, que convierte a esta legislatura en "una de las más sociales" de la historia de España, ha remarcado.

El gobierno de España ha logrado este viernes un acuerdo con sus socios parlamentarios, EH Bildu y ERC, para aprobar la Ley de Vivienda. "Hoy es un día histórico (...); damos un paso importantísimo para seguir avanzando en derechos e igualdad", ha señalado la también ministra de Educación, que ha destacado que, con esta norma, se garantiza "una vivienda digna y en condiciones asequibles" a los ciudadanos, informó EFE. 

¿En qué consiste la Ley de Viviendas? 

El acuerdo del Gobierno con ERC y Bildu que permitirá aprobar en el Congreso la ley de vivienda introduce diez novedades al texto que llegó al parlamento el año pasado. Entre ellas, las más importantes son el tope en la subida de los alquileres en zonas tensionadas afectará también a las viviendas que salgan nuevas al mercado.

Según han informado las partes a EFE, estas son las diez claves a seguir:

1. Tope extraordinario

Se fija un tope extraordinario del 3 % en la subida de todos los alquileres para 2024 y, antes del 31 de diciembre de 2024, el INE definirá un nuevo índice de precios de referencia que no superará el IPC (se creará para ello un grupo de trabajo).

2. Áreas tensionadas

La ley permite que las comunidades autónomas regulen todos los alquileres en las áreas tensionadas, no solo los de los grandes tenedores. Habrá contención de rentas para todos mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores.

3. Limitación de los precios referenciada

Se amplía a grandes tenedores personas físicas, y no solo jurídicas, la aplicación de la limitación de los precios referenciada al sistema de índices de precios en áreas tensionadas.

4. Número de viviendas

 Se rebaja de diez a cinco el número de viviendas que debe tener un propietario en una misma zona tensionada para ser considerado 'gran tenedor'.

Buenas noticias: el FMI cree que España está en una buena posición este año y el que viene

Elecciones 2023: el Partido Popular lleva la delantera tras la fallida moción de censura de Vox, según una encuesta

5. Límites del índice de referencia de precios 

Se podrán aplicar los límites del índice de referencia de precios a las nuevas viviendas que no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años, si así se establece en la declaración de zona tensionada.

6. Prórroga extraordinaria por situaciones de vulnerabilidad

Podrá aplicarse una prórroga extraordinaria de un año por situaciones acreditadas de vulnerabilidad social o económica en los contratos de arrendamiento de vivienda.

7. Protección contra los desahucios a familias vulnerables

Se incorporan nuevas medidas de protección contra los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional. Se aplicará un sistema de arbitraje que propicie el acuerdo entre arrendador y arrendatario. De no haber acuerdo, se concede el tiempo necesario para que los servicios sociales puedan ofrecer soluciones habitacionales y se habilita al juez a establecer plazos superiores.

8. Gastos corren a cargo del propietario 

Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario.

9. Eliminación del IPC como índice de referencia 

Se elimina el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos.

10. Vivienda protegida 

Los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida aumentan del 30 % al 40 % en el suelo urbanizable (actuaciones de nueva urbanización) y del 10 % al 20 % en suelo urbano no consolidado (actuaciones de reforma o renovación de la urbanización) para impulsar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado.

Cuándo son las elecciones autonómicas 2023 en Madrid: fechas, candidatos y todo lo que tienes que saber

Ley de vivienda: el Gobierno quiere desbloquearla en los próximos días

¿Qué sucede con los nuevos contratos?

Para los nuevos contratos de alquiler que se firmen en una zona tensionada se aplicará el índice de contención de precios que vale para los grandes tenedores, también cuando se trate de pequeños propietarios. Pero también en este caso dependerán de lo que decidan las comunidades, que también tienen competencia para imponer o no sanciones.

La norma contempla una excepción en caso de reforma. Si el coste de la obra supera el 10% del valor de compraventa del inmueble, entonces se podrá elevar el precio del alquiler por encima de los límites fijados, hasta un máximo del 10%, informó EFE.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda