Tras dos jornadas de temperaturas bajas en gran parte del país, el calor intenso volverá este fin de semana y es probable que, a partir del lunes o martes próximo, llegue la tercera ola de calor de la temporada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalló que este viernes hará frío en el norte de la Península, al igual que en amplias zonas del país durante la madrugada del sábado, cuando la temperatura mínima bajará de los 10 grados en algunas ciudades.
La predicción del tiempo para los próximos días
El sábado, las zonas más frías de España serán Burgos, León, Palencia, Soria y Teruel, donde la temperatura bajará hasta los 5 grados.
A partir del sábado, las temperaturas iniciarán una subida progresiva y generalizada. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó que es "probable" que a partir del lunes o el martes "estemos ante la tercera ola de calor del verano" y que esta durará casi toda la semana.
Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía podrían presentar temperaturas de hasta 35 grado y podría subir hasta los 40 grados en el Valle del Guadalquivir.
En los valles del Guadiana y del Guadalquivir podrían registrarse máximas de hasta 42 grados. Durante el fin de semana, las lluvias serán escasas y quedarán acotadas al Cantábrico oriental y a puntos del norte y este de Cataluña.
La advertencia de la Aemet sobre el clima de esta semana
"Serán jornadas muy, muy calurosas, en las que los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país", salvo a orillas del Mediterráneo, advirtió Del Campo.
Según el especialista, aunque hay algo de incertidumbre, martes y miércoles se superarán los 35 gradosde forma generalizada y los 38 a 40 grados en buena parte no sólo del centro y del sur de la Península, sino también del norte. En algunas zonas de la mitad sur, se podrían alcanzar o puntualmente superar los 42 a 44 grados.
Este calor intenso podría prolongarse, al menos, hasta el viernes o sábado, según la previsión de la Aemet.
Fuente: EFE