Cambios

ATENCIÓN CONDUCTORES: estos coches no deberán llevar más la etiqueta CERO, según la DGT

El objetivo de la DGT es actualizar el catálogo de los coches tras el avance tecnológico que se dio en el sector.

En esta noticia

En España, cada vehículo lleva pegado un distintivo ambiental, clasificando cada uno en función de los niveles de contaminación del vehículo. Las etiquetas son B, C, ECO y Cero.

Aquellos coches eléctricos capaces de circular, al menos, 40 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emisiones contaminantes llevan la etiqueta 0 de la Dirección General Tráfico (DGT).

El objetivo es actualizar el catálogo de los coches tras el avance tecnológico que se dio en el sector, así como ser más estrictos para obtener la etiqueta "0 emisiones". Sin embargo, ahora, el Gobierno español y la DGT determinaron que algunos vehículos deberán dejar de usarla.

¿Qué automóviles no usarían más la etiqueta 0 otorgada por la DGT?

Los coches que no usarán la pegatina azul serán aquellos que no hayan realizado 90 kilómetros en modo 100% eléctrico debido a que la pegatina "0 emisiones" se da únicamente a los eléctricos al completo o a los híbridos enchufables que superen el kilometraje.

De acuerdo al sitio Neomotor.es este cambio solo se aplicará en vehículos nuevos.

Etiqueta 0 de la DGT. Fuente: Wikipedia. 


Tipos de etiquetas:

Cada vehículo tiene una pegatina que determina qué tipo es y se diferencian por distintos colores:

Etiqueta B (Amarilla): 

Vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006.

Etiqueta C (Verde): 

Vehículos de gasolina desde 2006 y diésel desde septiembre de 2015.

Etiqueta Eco (Azul y verde): 

Vehículos híbridos, híbridos enchufables y de gas.

Etiqueta 0 emisiones (Azul): 

Vehículos eléctricos

Distintivo ambiental de la DGT. Fuente: DGT.

¿Cuáles son los beneficios de la etiqueta 0 de la DGT?

El distintivo cero emisiones otorga beneficios a los conductores de los vehículos menos contaminantes. Entre las más generales resaltan que estos coches pueden estacionar gratis en las zonas azul y verde, y circular por el carril bus-VAO aunque solo vaya un ocupante.

¿Dónde conseguir las etiquetas?

Los conductores pueden conseguir el distintivo ambiental en cualquier oficina de Correos por 5 euros y sin cita previa, aunque pueden tardar unos días en disponer de la pegatina.

Por otro lado, se puede pedir online en la Tienda de Correos y deberán tener la solicitud del distintivo ambiental, el permiso original de circulación y el DNI.

¿Dónde debe colocarse el distintivo?

El distintivo tiene que ir pegado en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo. Se puede consultar en el sitio oficial de la DGT para ver el tipo de etiquetado

Temas relacionados
Más noticias de DGT