EN SEPTIEMBRE, CON ANUNCIOS, ARRANCA LA CAMPAÑA OFICIAL HACIA LAS GENERALES

Macri se entusiasma con la reelección y analiza retirarse de la política en 2023

La consolidación de Cambiemos como una fuerza política nacional lo hizo proyectar un país para 20 años. Sin embargo, dejaría la función pública luego de un segundo mandato

"Hay que ganar la Provincia por un voto", fue la frase que una voz muy cercana a un ministro clave del Gobierno soltó en febrero, seis meses antes de las PASO. Esa declaración toma fuerza por estas horas, una semana después de la elección bonaerense que, al menos hasta el escrutinio definitivo, Cambiemos está ganando por 6915 votos exactos.

En Casa Rosada sienten que en el largo camino electoral la primera escala se cumplió con creces, con el 34% de los bonaerenses adentro y un triunfo contundente a nivel nacional. Pero en la ruta a octubre también se vislumbra 2019, año en el que Macri tiene casi definido buscar la reelección.

En Balcarce 50 están convencidos de que la PASO confirmó a Cambiemos con una fuerza política nacional. Y con el agregado, añaden, que a excepción de Elisa Carrió, se guardaron el equipo titular.

Los tres que salen de memoria en esa formación, además del presidente y la diputada, son la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A ellos podría sumárseles el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, clave en el armado de las campañas provinciales. No muchos más. Aunque son bastantes, "y miden mejor que la mayoría de los peronistas", aducen en Gobierno.

Pensar una Argentina hacia 20 o 30 años, como planteó un eufórico Macri en Costa Salguero el día de la elección, obliga a trabajar en un cambio que no se puede llevar adelante en un solo mandato. Por eso, descuentan fuentes ejecutivas, el Presidente irá por la reelección en dos años, al igual que Vidal en la Provincia y Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Sin embargo, advierten en Casa Rosada, esa búsqueda de cambio largoplacista no equivale a un Macri eterno.

"Dos mandatos y se retira de la política", detallan, sobre un pensamiento que tiene el Presidente y que ya dialogó no sólo con su familia sino con sus funcionarios de más confianza.

En 2023, se cumplirían 20 años desde el desembarco formal de Macri en la política, cuando perdió el ballottage porteño con Aníbal Ibarra, y 16 desde que asumió como jefe de Gobierno. Tendría 64 años y, a lo sumo, espacio para pensar en volver a trabajar en Boca, club que comandó de 1995 a 2007.

Ese escenario prevé una sucesión posterior a la que se alistan varios de los nombres citados antes. Pero para proyectar, afirman, primero "hay que ganar en octubre".

Y en el macrismo sienten que el contexto cambió y que una derrota en las generales con Cristina Fernández, aunque sea por escaso margen, puede ser un golpe duro de asimilar y, además, complicar el crecimiento económico sostenido que en el Gobierno esperan para lo que resta de este año y el próximo. Por eso, tras un final de mes a pura gestión, perfilan septiembre con anuncios de inversiones, obras y Macri como cara visible de la campaña.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri
Noticias de tu interés