Hay un dato que el kirchnerismo de Tierra del Fuego tiene en la mira: en las últimas cuatro elecciones, el candidato a gobernador que ganó en primera vuelta perdió en el ballotage. Con ese antecedente, la postulante del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, quien venció por ocho puntos, ya se puso en campaña para asegurarse los votos en blanco que quedaron en tercer lugar con el 13,6%, de cara a la definición de este domingo. Su rival de la alianza UCR-PRO, Federico Sciurano, reclamó por su parte un debate.

La postulante kirchnerista y senadora nacional se impuso en las elecciones con el 42,28 % de los votos, mientras que el candidato de UnirTdF quedó en segundo lugar con el 33,30%. Además de los votos en blanco, los postulantes irán por el 5% de fueguinos que votó al otro candidato a gobernador K, Osvaldo López. Así como del 4,7% de votos del Partido Social Patagónico (PSP) que gobierna la provincia desde 2007, con la mandataria Fabiana Ríos. El rechazo a la gestión fue tal que el oficialismo terminó en último lugar.

Si bien Bertone quedó a ocho puntos de ganar en primera vuelta, el kirchnerismo está a punto de tener el control total de la provincia. En la primera vuelta logró retener las intendencias de Río Grande y Tolhuin. Y en caso de ganar, gobernaría con mayoría propia en la Legislatura Provincial, algo que no ocurre desde 1991.

Gracias al 13% de los votos en blanco, el FpV logró 8 de 15 representantes en el parlamento provincial.

De nuevo en campaña, en declaraciones a radio América, la candidata K afirmó que realizará un "trabajo fuerte" para captar el voto en blanco en su provincia. La actual senadora del FpV recibió las felicitaciones del presidenciable K, Daniel Scioli, quien la respaldó durante toda la campaña. "Esta gran elección te ubica en inmejorables condiciones para triunfar en segunda vuelta", le dedicó el bonaerense en Twitter.

Por su parte, el radical Sciurano (UnirTdF) hizo campaña en Río Grande, la ciudad con más electores, donde prometió que si resulta electo pasará a planta a trabajadores contratados por el gobierno provincial. Ni bien reconoció la derrota reclamó un debate con Bertone, quien evitó ese escenario durante la campaña.

Por su parte, la candidata a legisladora por la UCR, Liliana Martínez Allende, indicó que espera llegar a un acuerdo con el oficialismo y la gobernadora Ríos para este domingo.

La otra carta con la que cuenta el candidato que tiene el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador es que este domingo se vota intendente en el otro distrito fueguino: Ushuaia. Sciurano es el actual mandatario de la capital así que espera sacar más votos en su bastión electoral.