U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Quién es Leandro Santoro, el hiperalfonsinista candidato a vice de Recalde

Quién es Leandro Santoro, el hiperalfonsinista candidato a vice de Recalde

Como en el 2007 lo hizo Cristina Kirchner para la presidencia acompañada por Julio Cobos, hoy Mariano Recalde confirmó que la boleta con la que intentará convertirse en jefe de Gobierno porteño se completará con el nombre de un “radical K”: su compañero de fórmula es Leandro Santoro, un hiperalfonsinista de vínculo familiar con Leopoldo Moreau y funcionario en el Gobierno nacional.

Hace apenas unos días, Santoro aseguraba que no era candidato a nada.

Santoro, de 38 años y ex presidente de la Juventud Radical porteña, tiene una larga historia de militancia que incluye una extensa y pública amistad con el fallecido expresidente Raúl Alfonsín, a quien defendía incansablemente desde Los Irrompibles, la agrupación de la que es referente desde hace años.

Esa amistad surgió tras el accidente que el ex mandatario tuvo en Río Negro en junio de 1999 y casi le cuesta la vida. El hoy radical K y otros jóvenes militantes del histórico Comité de la calle Formosa 114 –que en los 80 llegó a ser “sede” de la Junta Coordinadora- volvían de un recital de Los Redonditos de Ricota en Mar del Plata cuando se enteraron de que Alfonsín estaba internado en el Hospital Italiano; hasta allí fueron y se plantaron en una vigilia que duró 40 días con una bandera que decía: "Con frío o con lluvia, de acá no nos vamos hasta que nos dé la mano".

Con el nuevo milenio y los escraches que trajo la consigna “que se vayan todos”, Los Irrompibles llegaron a convertirse en un grupo antiescraches para Alfonsín: hacían guardia en el comité de la calle Formosa para salir en remís a tratar de cantar más fuerte que los vecinos que realizaran alguna protesta contra el entonces senador, siempre tratando de evitar la violencia.


“No soportamos que le griten ‘chorro’ (…) ‘Alfonso’ no puede estar en la misma bolsa que María Julia Alsogaray y Guillermo Suárez Mason”, justificaban los del equipo antiescraches de Alfonsín.


En marzo de 2008, cuando se cerró el histórico local que les servía de sede –en lugar de la vieja casona hoy hay allí un edificio de departamentos-, Santoro y Moreau, entre otros, recibieron a Alfonsín, que, en un escenario montado en la calle afuera del Comité del barrio porteño de Caballito, dio uno de sus últimos discursos públicos, con elogios y críticas al gobierno de Cristina y al ex presidente Néstor Kirchner.

Santoro es yerno de Moreau –quizás el radical de mayor presencia en los actos de Cristina Kirchner en los últimos años- y además de seguir siendo el referente de la agrupación Los Irrompibles –que ya reniega del radicalismo como un instrumento útil- e invitado cada tanto del programa híper K “6, 7, 8”,  es funcionario de Aníbal Fernández desde que hace un mes fue nombrado subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete.

Comentarios2
Eduardo Carmelo Maesa
Eduardo Carmelo Maesa 21/01/2018 08:33:11

yo soy liberal, pero, amo al progresismo, jajajaj

Horacio Benito Maidana
Horacio Benito Maidana 08/05/2015 12:01:14

SANTORO, UN VERDADERO RADICAL ALFONSINISTA

Más notas de tu interés